Proyecto de ley plantea definir roles para la Defensoría del Cliente
El texto presentado en la Asamblea Nacional, de ser aprobado, regirá para todo el sistema financiero
El asambleísta del partido Izquierda Democrática, Ramiro Narváez, ingresó el proyecto de Ley de la Defensoría del Cliente.
Defensorías del Pueblo y Pública se unen asesorar a la población en el respeto de sus Derechos Humanos
Leer másEste texto busca regular la ya existente figura del defensor del Cliente en las instituciones financieras públicas, privadas y popular y solidario. “Hay miles de reclamos de ciudadanos frente a abusos del sistema financiero y no han sido tramitados por nadie”, expresó Narváez junto a miembros de su bancada y otros asambleístas.
Según la Superintendencia de Bancos, los defensores del Cliente son mediadores entre los usuarios y las entidades financieras para “llegar a acuerdos entre las partes y solucionar los reclamos presentados”.
Agradecido con mis compañeros de la @BancadaID por formar parte de la entrega del proyecto de Ley Orgánica denominado #LeyDefensorCliente.
— Ramiro Narváez (@ramironarvaezg) December 13, 2021
Leyes que nuestra gente necesita!!! #LeyDefensorCliente pic.twitter.com/iN8qgZsTVE
Para el parlamentario, aunque actualmente existe la figura, no tienen ningún rol. Además, indicó que hay que “institucionalizarlo para que tenga las facultades y competencias para defender los intereses del usuario”.
Por su parte, la también asambleísta de Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, señaló que los defensores de clientes “lamentablemente no han cumplido con sus funciones”.
Los funcionarios, según indicó Narváez, serán designados a través de un concurso público de méritos y oposición organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además, estará sometido a veeduría e impugnación ciudadana.
Los defensores del Cliente podrán ejercer sus funciones por cuatro años y ser reelectos por una sola vez.