La Defensoría del Pueblo entregará el proyecto de Ley Animal al Legislativo
Cinco meses después de que la Corte Constitucional disponga la creación de la normativa, la entidad de Derechos Humanos y gremios animalistas finalizaron la propuesta
El defensor de Pueblo, César Córdova, entregará este viernes 19 de agosto de 2022 el proyecto de Ley Animal a la Asamblea Nacional como parte de lo que la Corte Constitucional dispuso en febrero de 2022 sobre la creación de esta normativa. Según anunciaron los gremios animalistas, varios activistas participarán del acto de entrega.
La ley de derecho animal se fabrica a contratiempo
Leer másA través de un comunicado, los gremios Sacha, Victoria Animal, Protección Animal Ecuador, Fundación Rescate Animal y el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador indicaron que la convocatoria está fijada para las 9:30 del 19 de agosto de 2022 en los exteriores del edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la av. 12 de Octubre y Pasaje Nicolás Jiménez, en Quito (frente al parque El Arbolito).
Los animales te necesitan el 19 de Agosto, en Quito. Vamos a entregar la #LeyOrgánicaAnimal a @AsambleaEcuador , una construcción entre la sociedad civil y la @DEFENSORIAEC . Esta LEY es para TODOS los animales y busca garantizar sus Derechos, recientemente reconocidos en Ecuador pic.twitter.com/xfhrfK0LO3
— LoaEcuador (@LoaEcuador) August 16, 2022
La Corte Constitucional dispone la creación de una ley sobre los derechos de los animales
Leer másDesde ese punto, los activistas prevén movilizarse hacia la Asamblea Nacional "para acompañar a la entrega de esta ley" que está previsto para las 11:00. Luego, según el comunicado, se ofrecerán declaraciones sobre la construcción de la normativa.
El 5 de febrero de 2022, la Corte Constitucional dispuso a la Defensoría del Pueblo la creación de una normativa a favor de los derechos de los animales. Esto luego de analizar el caso de la mona 'Estrellita', su decomiso y muerte en 2020. Una vez que la Asamblea reciba el proyecto de ley, el Legislativo tendrá hasta dos años para tramitarla y aprobarla, según dicta la sentencia de la Corte. Asimismo, la Corte dispuso que el Ministerio de Ambiente emita una normativa que determine las condiciones mínimas que deben cumplir los tenedores y cuidadores de animales.