AMBIENTE EN EXTERIORE (13749519)
Congregación: En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral familiares de los privados de libertad tratan de obtener información de sus allegados.Miguel Canales Leon

“¿Quién dejó entrar las armas en la Penitenciaría?”

Asciende a 17 la cifra de reos muertos; familias cuestionan a autoridades

Las víctimas de la masacre carcelaria ocurrida el martes en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, se incrementaron este miércoles 13 de noviembre a diecisiete presos muertos y otros quince heridos, según un último balance de las autoridades penitenciarias del país.

Sube a 17 el número de presos asesinados y el SNAI activa línea de atención

Sube a 17 el número de presos asesinados y el SNAI activa línea de atención

Leer más

La nueva matanza en esta cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil ocurrió en la madrugada del martes, aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.

Los presos heridos se encuentran atendidos por el Ministerio de Salud Pública, según precisó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución penitenciaria del Estado.

Hasta el momento, el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, mantiene operativos continuos dentro del centro carcelario, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos.

Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.

Penitenciaria

¿Qué ocurrió en la Penitenciaría este 12 de noviembre? Se suspenden las visitas

Leer más

En medio de las jornadas de incertidumbre, se conoció un dato no menor, que supondría un hecho por investigar para el SNAI y la Fiscalía. Uno de los presos de la cárcel del Litoral advirtió a su esposa sobre la inminencia de ataques en el centro penitenciario más grande de Ecuador.

Familiares apostados en las afueras de la cárcel en busca de noticias tras la masacre, revelaron que a las 04:00 de la madrugada comenzaron a recibir llamadas desde la prisión para informar sobre el asesinato de sus parientes.

Una situación que ya había sido avisada

La esposa de uno de los reos asesinados dijo a la televisión Teleamazonas que su marido le dijo hace dos días “que los iban a matar”. En el breve mensaje que le dejó a su esposa, el preso pedía “que lo saquen rápido porque los iban a matar a todos”, contó la mujer.

“Tenemos años con muertos, asesinatos, descuartizados y nadie hace nada”, señaló otra mujer, mientras en los exteriores de la morgue en Guayaquil, familiares de los reclusos esperaban la llegada de los cadáveres.

Ahí una mujer se preguntaba cómo podía ser posible que “un lugar donde están resguardados por militares, policías, y donde están todos encerrados”, puedan ocurrir estas matanzas. La Fiscalía informó ayer que se procesó a 9 internos por los disturbios en los que murieron los diecisiete reos.

Para más noticias, visita el siguiente link.