El barco neerlandés Oosterschelde, símbolo del proyecto Darwin200, está en Galápagos para desarrollar investigaciones sobre algunas especies.
El barco neerlandés Oosterschelde, símbolo del proyecto Darwin200, está en Galápagos para desarrollar investigaciones sobre algunas especies.Fotor: Cortesía Universidad San Francisco de Quito

Delegación ecuatoriana será parte del barco de tataranieta de Charles Darwin

La expedición, que investigará desde tomates endémicos hasta especies de rayas y tiburones, se dará en las Islas Galápagos

Una delegación ecuatoriana, conformada por los profesores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pieter Van 't Hof, Diana Pazmiño, Daniela Alarcón y Juan Pablo Muñoz, que a su vez son investigadores del Galápagos Science Center (GSC), contribuirán con tres de las onces investigaciones que se realizarán en las Islas Galápagos para estudiar y socializar los impactos del calentamiento global en el Archipiélago. 

(Lea también: Ambiente y la Prefectura del Guayas fijan cita para definir el traspaso de Santay)

Para ello, los docentes se embarcarán en el histórico barco neerlandés Oosterschelde, símbolo del proyecto Darwin200 que arribó a las Islas el pasado 25 de abril.

La expedición conocida como Darwin200, busca expandir las observaciones de Charles Darwin y abordar desafíos ambientales mediante investigación y acciones de conservación conjuntas, cuenta en un comunicado la Universidad San Francisco de Quito.

gasolina

Noboa crea Comité de Optimización Energética que analizará precio de combustibles

Leer más

La tataranieta de Darwin, Sarah C. Darwin, también participará de la expedición e investigará tomates endémicos del archipiélago para su doctorado. Junto a ella, Pieter Van 't Hof, profesor de biología, liderarán el proyecto sobre la taxonomía de este fruto.

Diana Pazmiño se enfocará en el estudio de las zonas de crianza de varias especies de rayas y tiburones de las islas, con la colaboración de Alfredo Salazar. Por su parte, Daniela Alarcón y Juan Pablo Muñoz trabajarán en la ecología de las tortugas marinas, centrándose en la tortuga carey, en un proyecto junto a Itamar Da Silva Santana.

“Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos, sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región, abordando aspectos como la taxonomía del tomate endémico, las áreas de cría de tiburones y rayas y la ecología de las tortugas marinas”, menciona el comunicado.

Todo este periplo científico e investigativo se documentarán en tres películas, ya que promete generar contenido de gran relevancia, tanto para la comunidad científica, como para los entusiastas de los desafíos ambientales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!