Delegada de Biden subraya relaciones con Ecuador a su llegada para investidura de Lasso
Se espera que en el transcurso de este domingo 23 de mayo lleguen otros jefes de Estados y cancilleres que fueron invitados a la toma de posesión de Guillermo Lasso
La embajadora de EE.UU. para la ONU y delegada del presidente Joe Biden en la investidura de Guillermo Lasso, Linda Thomas-Greenfield, destacó la importancia que ve su país en las relaciones con Ecuador, al llegar este domingo a Quito.
La seguridad aumenta en el día previo a la posesión del presidente electo Guillermo Lasso
Leer más"Estoy encantada de estar aquí representando a EE.UU. para celebrar su última elección y la investidura del presidente Lasso", dijo la embajadora en el mismo aeropuerto, donde ofreció unas breves palabras a los medios.
Thomas-Greenfield llegó a primera hora de la tarde al frente de una delegación presidencial que participará en la investidura de Lasso mañana, lunes, en la Asamblea Nacional.
Comandos de la Brigada Patria de Latacunga reforzarán la seguridad en la Asamblea y Presidencia
Leer más"Es un momento importante, y no lo digo porque sea la primera vez que viajo fuera de EE.UU. en más de 14 meses", señaló con humor la diplomática, que fue recibida por el ministro saliente de Exteriores ecuatoriano, Manuel Mejía.
Cinco jefes de Estado y al menos siete cancilleres tienen prevista su llegada este domingo a Ecuador para la toma de posesión del nuevo mandatario, y entre ellos el rey de España y los presidentes de Brasil, Colombia, República Dominicana y Haití.
La delegación presidencial estadounidense la completan su embajador en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; y Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.
"Las elecciones libres son la piedra angular de una sociedad democrática como la de Ecuador. Dan un ejemplo positivo de las democracias en la región y de los valores que los pueblos de Ecuador y EEUU comparten", destacó la jefa de la delegación.
Y pidió ver su visita y la del resto de los miembros que la acompañan como "un poderoso mensaje sobre lo mucho que valoramos nuestras relaciones" con Ecuador, país con el que comparte, dijo, mucho más que "valores".
"Compartimos el intercambio cultural, el compromiso con la democracia y cooperación en seguridad. En estos tiempos difíciles compartimos también duros desafíos como la necesidad de derrotar la covid-19, recuperarnos del retroceso económico y el cambio climático", agregó.
"Esta es la razón por la que el presidente Biden ha enviado a su primera delegación presidencial aquí a Ecuador", subrayó.
Desde mediodía, hora local, han llegado los primeros mandatarios extranjeros que participarán en la investidura, entre ellos, el presidente de Haití, Jovenel Moise, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y el canciller de Chile, Andres Allamand.