Valor. El servicio de cada aplicación cuesta según la distancia que tenga que recorrer el pedido o el tipo de trabajo que se solicite. Puede ir desde 4 dólares.

Delivery en tiempos de apps

La tecnología ha reinventado el servicio a domicilio en Guayaquil. Ahora es más cómodo y más eficiente. Opciones como Tipti Domicilios.com y Mandao destacan entre las opciones para pedirlo todo con un ‘tap’.

Las jornadas laborales se vuelven cada vez más interminables: 10 horas en los días más tranquilos (eso de las 8 horas es un mito). Si a esto le sumamos el tiempo que demandan los quehaceres domésticos y los 45 minutos, en promedio, que le toma a un guayaquileño llegar a casa en hora pico... La conclusión es que tiempo para nosotros y para la familia no hay.

Es entonces cuando la tecnología cobra un valor fundamental e invaluable como aliada a la hora de simplificar la rutina con un solo tap (toque en la pantalla del móvil).

Con la llegada de las aplicaciones móviles de delivery o servicio a domicilio, no solo se nos libera de las horas en la cocina, también del supermercado e incluso de las largas filas en el banco.

Domicilios.com, una de las más antiguas en el país y que además cuenta con el mayor número de usuarios: 150 mil, se encarga de llevarnos la comida a la casa. Con ayuda de la geolocalización nos muestra las opciones de restaurantes más cercanos; que por ende llegarán más rápido, toma el pedido exacto, lo cobra y envía.

Esos 30 a 45 minutos que tardará en llegar el pedido puede emplearlos en atender a los niños, tomar unas cinco lecciones de inglés en Duolingo, hacer una rutina completa de ejercicios o ver un capítulo de su serie favorita.

En esta categoría también destacan alternativas como DeliveryEc, Menú Express, MegaBite y Bonappetit App.

Por otro lado está Tipti, esta opción le ahorrará el tiempo que se tarda en hacer las compras de la semana. Una hora por lo menos. Cuenta con ‘Tipti Shoppers’ que lo ayudarán con sus necesidades y apartados como: Tipti Supermarket (productos del supermercado), Tipti PetShop (accesorios y comida para mascotas), Klapp Cosmetics (productos para la piel y maquillajes) y Joselitos Deli Gourmet (carnes y embutidos).

Para ponerle la cereza al pastel, está Mandao. Esta solución que llega desde Panamá y aterrizó primero en Quito, operará en Guayaquil desde el próximo mes. Es capaz de llevarle la comida y las compras del ‘súper’ a su domicilio, pero del lugar que a usted se le antoje o de varios lugares, también puede evitar que pierda tiempo con trámites tediosos o en el banco.

Y es que esta aplicación está diseñada para brindar soluciones integrales de mensajería para todos. Con tan solo un tap, personas y empresas tienen a su alcance la posibilidad de pedir a un mensajero que realice toda clase de ‘mandaos’.

Así es el delivery en tiempos de apps, nos devuelve unos minutos para las cosas que realmente importan.

Opciones locales

Domicilios.com. Se trata de la plataforma de pedidos a domicilio a través de app y web, que cuenta con más de cien mil usuarios activos en Ecuador y más de 500 restaurantes (grandes y pequeños) en Quito, Guayaquil y Cuenca. Dentro del menú hay desde pizzas, hamburguesas y pollos hasta mariscos, sushi, comida asiática y más.

Mandao. Es una aplicación que conecta a usuarios, mensajeros y establecimientos para realizar todo tipo de gestiones de mensajería. Nació en el 2015 en Panamá y arribó a Ecuador en este año. En ella se puede pedir desde comida a domicilio hasta realizar un trámite personalizado en el banco o supermercado. Mandao funciona por ahora en Quito y llegará a Guayaquil en abril (tentativamente).

Tipti. Es una aplicación local que permite a los usuarios ordenar desde el móvil la lista de compras de los víveres o artículos para el hogar que necesiten. ¿Cómo funciona? Primero hay que descargarla de iOS o Android, crear una cuenta y luego realizar el pedido. Tipti cuenta con una red de shoppers especializados para ayudarlo en sus compras.

Deliveryec. Es una plataforma desarrollada por emprendedores guayaquileños que tiene la misma dinámica de Domicilios.com con la única diferencia que hasta ahora solo tiene cobertura en Guayaquil y Samborondón. Restaurantes de todo tipo se anuncian y proponen ofertas en esta app.