Un futuro parque. Solo para perros con tarjeta de registro y estará en el parque lineal de Kennedy Norte.

La denuncia, clave en la normativa de mascotas

En un futuro muy cercano, puede que a fin de año, los perros tendrán su propio parque en esta ciudad. Estará ubicado en uno de los sectores del parque lineal de la Kennedy, donde ocupará cerca de 300 metros cuadrados.

En un futuro muy cercano, puede que a fin de año, los perros tendrán su propio parque en esta ciudad. Estará ubicado en uno de los sectores del parque lineal de la Kennedy, donde ocupará cerca de 300 metros cuadrados.

Todo esto es parte del nuevo escenario que se presenta en Guayaquil con la aplicación de la ordenanza de apoyo a los animales de compañías que esta semana será aprobada en segunda instancia por el Concejo local y que busca poner en orden una serie de temas relacionados con las mascotas, tal como lo publicó detalladamente este Diario entre viernes y sábado pasado.

Uno de estos se relaciona con la responsabilidad de los dueños de perros que cumplen sus necesidades en espacios públicos.

Si no cumple, cualquier vecino lo podrá denunciar, menciona Josué Sánchez, el concejal que promovió, junto con oenegés locales y ediles de Alianza PAIS y Centro Democrático, la actualización de una ordenanza aprobada el 2004.

Será la Jefatura de Protección de los Animales de Compañía la encargada de recibir estas denuncias y tramitarla a la Dirección de Justicia y Vigilancia, que delegará a uno de sus funcionarios para que la compruebe.

El delegado verificará en el sitio el hecho y levantará un informe que se lo pasará al comisario, que es quien firma la citación de la persona denunciada.

“Esto es como cualquier denuncia que recibe la Dirección de Justicia y Vigilancia sobre incumplimientos de los ciudadanos”, dice Sánchez, quien agrega que paralelo a esto, los funcionarios municipales, que en un número de 100 recorren la ciudad, podrán citar a quienes encuentren incumpliendo la normativa.

Impuesta la multa, esta podrá ser pagada en la ventanilla que disponga el comisario. De no hacerlo, el cobro se ejecutará por medio de una coactiva, a través de los predios.

“La idea de la sanción no busca perjudicar el bolsillo de los guayaquileños, sino generar un cambio de conducta. El problema es más de educación ciudadana”, dijo Sánchez, quien anunció a EXPRESO que al futuro parque para perros podrán ingresar las mascotas que tengan la tarjeta de registro, un documento que el dueño deberá tramitar ante la Jefatura de Protección de los Animales de Compañía, que estará adscrita a la Dirección de Salud Municipal.