Casi mil mujeres afectadas por fotógrafo que pedía datos personales, según CEPAM
La organización feminista expresó su postura ante testimonios en redes sociales de mujeres que afirman ser víctimas
Cerca de mil mujeres han sido presuntamente afectadas por un caso de violencia digital en Ecuador, el cual ha generado gran repercusión en las redes sociales. Varias usuarias reportan haber sido víctimas de un fotógrafo que, mediante técnicas de "manipulación", intentaba acceder a su información personal. El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM) ha calificado este hecho como un claro ejemplo de violencia digital.
¿Dónde denunciar si eres víctima de violación a la intimidad o acoso en Ecuador?
Leer másCondenan lo sucedido y respaldan a las víctimas'
CEPAM sostiene que ''la vergüenza tiene que cambiar de bando'', esto para empoderar a las mujeres que hicieron públicos sus casos relacionados al fotógrafo, a pesar del miedo.
Debido al riesgo de que, como consecuencia de estas denuncias, material audiovisual íntimo y personal de las víctimas se difunda en internet, CEPAM advierte: "La exposición y difusión de contenido sexual en medios digitales sin consentimiento es un delito y una grave forma de violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es controlarlas y castigarlas, afectando su integridad física, psicológica y moral".
CEPAM respalda la denuncia de estos actos, exigiendo que se respete el derecho a la intimidad y una vida libre de violencia para las mujeres. Expresan también que solo visibilizando y sancionando a quienes cometen estos delitos se logra romper ''la cultura de violación'' que normaliza y minimiza el daño causado.
La organización feminista compartió asimismo un número de contacto para su Centro de Atención Integral a la Violencia Basada en Género, instando a las mujeres que se hayan sentido violentadas a no quedarse calladas.
Finalmente, aseguran que estarán atentas a que la justicia cumpla con su deber, exigiendo que se actúe con firmeza conforme al marco de sus competencias. Así, más voces se suman a levantar conciencia sobre este caso que pondría en evidencia la fragilidad de la privacidad en línea y la maldad de quienes se aprovechan de la confianza de los demás para robar información.
Recuerda que si necesitas hacer una denuncia, te enseñamos cómo presentarla aquí.
Para mantenerte informado, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!