Denuncia a Verónica Abad se sitúa cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca
El consejero del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, presentará una denuncia ante el TCE
El consejero del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, explicó el motivo de su anunciada denuncia electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad y otras dos personas el 16 de mayo de 2024.
El 15 de mayo de 2024, el consejero Guarderas difundió una convocatoria para el 16 de mayo de 2024, con el propósito de explicar a la ciudadanía su siguiente paquete de denuncias electorales contra Verónica Abad, Guillermo Churuchumbi y Francisco Suárez Abril.
13 integrantes del grupo terrorista 'Los Choneros' fueron aprehendidos
Leer másRespecto a Abad, Guarderas sostuvo en una entrevista con Ecuavisa que la denuncia se motiva por una supuesta violación al artículo 278 del Código de la Democracia, cuando la vicepresidenta era candidata a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de 2023, previas a las elecciones presidenciales anticipadas.
Guarderas invoca especialmente el séptimo numeral de dicha norma, relacionado con los actos de campaña anticipada o precampaña electoral. Según el Código de la Democracia, esto es sancionado con una multa económica que va desde los 11 hasta los 20 salarios básicos y/o la suspensión de los derechos políticos de seis meses hasta dos años.
Guarderas indicó tener una pericia informática de las redes de Verónica Abad y las otras dos personas, además de un análisis de las publicaciones que realizaron en ese momento, que validarían que realizaron actos de campaña anticipada.
Guarderas dice no responder al Gobierno de Daniel Noboa
La denuncia del consejero Guarderas llega días después de que la vicepresidenta Verónica Abad alertara de un presunto plan del Gobierno de Daniel Noboa en su contra para ser destituida a través del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Policía investiga presunto intento de asesinato en Latacunga
Leer másAnte los rumores de que la denuncia de Guarderas correspondería a esta alerta, el consejero del CPCCS señaló que "no se ha vendido al presidente" y que su accionar corresponde a un ejercicio ciudadano que, además, ya ha realizado con resultados positivos.
"Las ilegalidades tienen que perseguirse independientemente del contexto", dijo, y añadió que su denuncia no tiene relación con la disputa que existe entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO