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Municipio de Gye
El Municipio de Guayaquil da a conocer los nuevos canales que se han abierto para atender todas estas solicitudes.CORTESIA

Denuncias ciudadanas: ¿Cómo atenderlas?

El Municipio de Guayaquil agilita los reclamos ciudadanos a través de Alcaldía Responde. En Samborondón, se atiende los reclamos aún por ventanillas

Enrique vive desde hace 20 años en la Av. 9 de octubre y Baquerizo Moreno. La transformación que ha sufrido el centro de la ciudad en la última década le inquieta y entristece, pues la basura, la indigencia, y el ruido de los comercios, cada vez es mayor.    Enrique ha decidido acudir al Municipio a presentar una denuncia contra los recolectores, que no limpian correctamente las calles. Su reclamo se une a la de tres mil ciudadanos que, por diversas atenciones como: basura mal dispuesta, árboles a punto de caer, fugas de agua, entre otros,    se han presentado en el cabildo, en los últimos seis meses.

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Lorena Baque, directora de Respuestas Ciudadanas, habla con EXPRESO sobre el servicio que ofrece la Alcaldía de Guayaquil, y los nuevos canales que se han abierto para atender todas estas solicitudes desde la nueva administración. “Los requerimientos ciudadanos prioritarios se los puede ingresar mediante https://www.guayaquil.gob.ec/ en el link de Alcaldía Responde, además, también pueden enviar sus denuncias a la cuenta de X @GyeResponde. Si alguno de los ciudadanos desea hacerlo en el Municipio, tiene en el área de ventanilla universal, dos módulos con personal para atender los requerimientos prioritarios”, alega. Baque hace énfasis en el reciente lanzamiento de la herramienta tecnológica, Alcaldía Responde. Una aplicación que ayuda a los ciudadanos, a que puedan ingresar desde la página web del municipio, sus requerimientos con la finalidad de ya no presentar ningún papel.

“En tiempo real se verifican los datos del usuario y se deriva a la Dirección, Ep, Corporación o Fundación respectiva para su inspección y solución del requerimiento, con la evidencia fotográfica de la atención, todo en tiempo real. El usuario, estará informado al ingreso de su trámite al Municipio y de la solución vía mail y dentro de poco también vía WhatsApp con la evidencia fotográfica de la gestión de la Alcaldía”.

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Sin embargo, aún hay que cumplir con ciertos requisitos indispensables tanto para los que se suben desde la página o los presenciales en ventanilla. Nombres y apellidos, número de cédula de identidad, GPS y referencia en fotografía del requerimiento, y número celular, son los datos requeridos. Para finalizar el usuario podrá dar su opinión del servicio que recibió. En el mes de noviembre, en la fase 2 esta plataforma podrá usarse desde el APP Municipal.

APLICACIÓNEn Guayaquil se activará desde este mes el canal Alcaldía Responde en la APP municipal. En Samborondón, piensan en un futuro desarrollar una aplicación de denuncias.

En Samborondón, la Comisaría municipal nos da a conocer que entre las denuncias que más se atienden, se encuentran, las hechas por mala vecindad, ejemplos: Fiestas hasta altas horas de la noche, mascotas sin correas y construcciones sin permisos o con alguna irregularidad. “La Alcaldía de Samborondón atiende todas las denuncias que contravengan el cumplimiento de las ordenanzas municipales, las cuales se encuentran publicadas en la página web institucional. Las denuncias son procesadas de acuerdo al trámite correspondiente y lo que indica las ordenanzas municipales”, detallan en esta jurisdicción.

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Los samborondeños, pueden hacer sus denuncias por escrito en la Agencia Sur del Municipio y Palacio Municipal. Así, como en el correo electrónico de la municipalidad: comisaria.municipal@samborondon.gob.ec.

EXPRESO intentó obtener información sobre los canales    de denuncias en el Municipio de Daule. Desde la vocería de comunicación, enviaron el correo servicios.publicos@daule.gob.ec. “Sí la ciudadanía tiene alguna anomalía pueden escribir allí”, detalló el vocero de la institución.

  • DENUNCIAS NO ATENDIDAS

Magdalena Espinoza, vive en el centro de la ciudad, en el conocido Boulevard 9 de Octubre. La ciudadana manifiesta que la basura mal dispuesta, la indigencia y las calles sucias, fue un reclamo que hizo al cabildo anterior, pero que nunca recibió atención.    “Vengan en la noche a la calle Vélez, entre Escobedo y Chimborazo, encontrarán más de 50 personas durmiendo en las calles afuera de locales y edificios donde residimos muchas personas. Gente que hace sus necesidades en toda las esquinas. Es algo que no podemos aguantar. Yo presenté una queja a la administración anterior y no fue atendida”. Por su parte, en el norte de la ciudad, en la calle Ing. Felipe Pezo y Guillermo Cubillo, los trabajos de reparación de vías llevan meses sin terminar, lo que afecta el tráfico vehícular, alude el ciudadano, César Carrión. “Voy presentar las imágenes en Alcaldía Responde para recibir ayuda”. La basura mal dispuesta y calles sin arreglar son las denuncias más frecuentes.

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