Sede del CPCCS en la ciudad de Quito
El Consejo de Participación Ciudadana ha sido por falta de transparencia en los procesos de selección de las autoridades.Cortesía

Denuncias de irregularidades en la selección de autoridades llegan a la Fiscalía

Se apunta contra el coordinador general de asesoría jurídica del Consejo de Participación Ciudadana por fraude procesal 

En un escrito presentado a la Fiscalía General del Estado (FGE) con fecha del 29 de mayo de 2024, Diario EXPRESO conoció que se ha presentado una denuncia por fraude procesal contra el coordinador general de asesoría jurídica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Soria Tamayo. 

(Le puede interesar también: Johanna Verdezoto rechaza denuncias en su contra ante Fiscalización)

Daniel Frías Toral es el aspirante mejor puntuado en el concurso para Defensor público.

Concurso para Defensor Público se queda sin los tres postulantes mejor puntuados

Leer más

El texto que fue presentado por el abogado, Andy Cabrera Carrión expone que el funcionario que representa a la entidad que debe velar por la transparencia, ha mostrado conductas que atentan contra la integridad del proceso y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública

La denuncia sostiene que Soria emitió un informe jurídico en el cual recomienda al pleno del CPCCS que resuelva una apelación a una impugnación ciudsdana contra una postulante al cargo de Defensor Público, "faltando a la verdad procesal" porque según el papel que pasó Soria; la postulante ha violentado derechos humanos contra un ciudadano al existir en el caso varios vicios procesales y por ello recomendó su descarte en el consurso. 

 "Este servidor pretende que el pleno del CPCCS se arrogue hasta funciones como la de pronunciarse o emitir un criterio vinculante sobre un fallo judicial, algo que es única y exclusivamente de las y los magistrados en las diferentes instancias judiciales previstas en la ley" argumenta el denunciante Cabrera Carrión en sus escritos. 

Sin embargo, este no es el primer revés del proceso, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que inició una investigación de oficio contra uno de los eliminados del proceso de selección. Se trata de Byron Guillen por una presunta participación en el delito de concusión, al solicitar dinero en el contexto de una causa de lavado de activos, en la que él participaba como juez nacional.

La acción llega después de que sea mencionado en el testimonio anticipado de Daniel Salcedo en el caso Purga. Ahí contó que le pagó 70.000 dólares para que falle a su favor en el caso que se le seguía por lavado de activos.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visita el link.