Premium

Aquiles Álvarez
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, participó de una actividad oficial en el noroeste de Guayaquil, este 12 de julio.Crédito: Municipio de Guayaquil

Las denuncias de la Presidencia de Daniel Noboa ahora señalan a Aquiles Álvarez

En tres meses, el Gobierno ha denunciado presuntas irregularidades en servicios: alimentos de presos, radares e hidrocarburos

A los temas domésticos o locales que están entre las cuentas pendientes de Aquiles Álvarez se suma una denuncia en su contra.

(Le puede interesar: Gobierno denuncia al alcalde de Guayaquil por comercio irregular de combustibles)

Aquiles Álvarez

¿Quiénes son los hermanos de Aquiles Álvarez denunciados por el Gobierno de Noboa?

Leer más

El Gobierno de Daniel Noboa presentó una acusación para que la Fiscalía investigue un presunto delito relacionado con hidrocarburos, en particular con la distribución y venta de combustibles.

La denuncia fue acompañada de información que se recabó en operativos ejecutados en los últimos meses, según el Gobierno. Estas elementos son documentos, grabaciones y testimonios que apuntan a una supuesta red organizada de comercio irregular, con conexiones que llegan hasta la administración pública.

La denuncia fue presentada por Franklin Erreyes Tocto, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en contra del alcalde Aquiles Álvarez, sus hermanos Antonio y Xavier, su empresa familiar Gasolineras Copedesa Gasgrupco S. A. y otras personas.

Los hallazgos del Gobierno de Daniel Noboa

Entre los puntos más relevantes de la denuncia constan incongruencias en volúmenes y facturación. Se identificaron discrepancias significativas entre los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de varias estaciones de servicio.

También se señala una diferencia de 745.718 galones adicionales de diésel vendidos por Fuelcorp S. A., cuya procedencia no está clara.

ContextoLa denuncia llega en un momento de tensión entre Noboa y Álvarez, en torno a un pedido de garantías que hizo el cabildo para poder acceder a un crédito que financie obras de agua potable.

Por otro lado, se identificó la comercialización no autorizada. Gasolineras Copedesa Gasgrupco S. A. facturó a Fuelcorp S. A. 2’183.546 galones de diésel, a pesar de que Gasgrupco no está autorizada como comercializadora para abastecer a Fuelcorp S. A.

Adicional a esos puntos se detalla que el años pasado Fuelcorp S. A. adquirió combustibles de cuatro proveedores presumiblemente no autorizados por la Agencia de Regulación y Control de Energía.

También se identificaron ventas sospechosas, según el Gobierno. En el 2024 Fuelcorp S. A. vendió combustibles a cuatro contribuyentes en cantidades significativas, presuntamente comercializadoras no registradas. Las ventas no tienen ninguna placa, lo cual genera sospechas sobre su legalidad.

A eso se suman despachos inusuales, sostiene la entidad de control. Se registraron 8.019 vehículos abastecidos por Fuelcorp S. A. en 2022, una cifra alarmante. Un vehículo en particular, que debería usar gasolina extra, registró un consumo inusual de 117.000 galones de gasolina extra y 3.000 galones de diésel.

El servicio y bien estatales observados por el régimen

En los últimos tres meses, el Gobierno de Noboa ha impulsado otras dos denuncias en torno a servicios o competencias estatales en los que ha detectado supuestas irregularidades.

El 2 de mayo, una delegada de la Presidencia denunció en la Fiscalía supuestos actos ilícitos relacionados con el servicio de alimentación de las cárceles, cuyo proveedor por varios años fue la empresa LaFattoria S. A.

aquiles codepesa

Aquiles Álvarez: ¿podría enfrentar prisión por comercio ilegal de combustibles?

Leer más

El 4 de junio, la Secretaría de Integridad (antes Anticorrupción) pidió a la Contraloría que revise la legalidad de dos contratos que dio la CTE a consorcios para que administre un número importante de puntos de monitoreo de velocidad con fotorradares.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil y accionista de la empresa señalada por el Gobierno de presuntas irregularidades, guardó silencio sobre el tema hasta las 17:30. En la mañana estaba previsto que participe de una inauguración de obras, pero su equipo de comunicación dijo que se suspendía la agenda. Finalmente, Álvarez sí asistió.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ