Polit pide una pena de no más de seis años por su estado de salud y edad
Con un memorándum que recoge varias cartas de sus familiares y amigos, Polit pide a la justicia de Estados Unidos una pena de no más de seis años.Canva

El Departamento de Justicia de EE.UU. condena las prácticas corruptas de Pólit

Como Contralor General del Estado debía cuidar los recursos públicos, pero se dedicó a recibir sobornos entre 2010 y 2017

El Departamento de Justicia de los EE.UU., a través de su Oficina de Asuntos Públicos, se pronunció sobre la sentencia de 10 años de cárcel contra el excontralor de Ecuador, Carlos Pólit.

Carlos Pólit es condenado a 10 años de cárcel.

EE. UU. condenó a Carlos Pólit a 10 años de cárcel

Leer más

Destacó el rol debía cumplir como un alto funcionario público, en el periodo de 2010 a 2017. “En su posición como Contralor General de Ecuador era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción. En cambio, Polit aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar multas y no imponer multas en los proyectos de Odebrecht en Ecuador. Además, en o alrededor de 2015, Polit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal de Ecuador”, indicó el Departamento de Justicia norteamericana.

Pólit, de 73 años, fue sentenciado hoy a 10 años de prisión y se le ordenó pagar 16,5 millones de dólares “por su papel en un esquema multimillonario de soborno y lavado de dinero internacional en el que recibió más de 10 millones de dólares en sobornos y lavó esos pagos de sobornos en el sur de Florida”.

Aunque el departamento de Justicia no nombró al hijo del ex contralor, John Pólit, sí hizo alusión a la labor que habría ejecutado en el esquema. “Desde o alrededor de 2010 y hasta al menos 2017, por orden de Polit, otro miembro de la conspiración hizo que las ganancias del plan de sobornos de Polit ‘desaparecieran’ mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de amigos y asociados, a menudo sin el conocimiento de los asociados”. Estos dineros también sirvieron para comprar bienes en el sur de Florida, que hoy son parte del monto de confiscación.

La trama de Odebrecht tiene más derivaciones

John Pólit

¿Quién es John Pólit y por qué tiene líos con la justicia de Estados Unidos?

Leer más

En diciembre de 2016, Odebrecht SA se declaró culpable de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador.

En Ecuador, uno de los altos funcionarios que recibió los sobornos fue Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, a través de su tío Ricardo Rivera y mediante el uso de offshores. Rivera tenía el alias de Tío, así lo señalaron los testigos como Geraldo Luis Pereira De Souza y José Conceicao Santos, exejecutivos de Odebrecht. Santos también grabó a Rivera, en el momento que él recibía dinero en efectivo y pedía más para la campaña para alias Vidrio.

Los funcionarios a cargo de una investigación en cinco países

La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida; y el agente especial a cargo Anthony Salisbury de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio.

“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia. El Departamento de Justicia también agradece la ayuda con la investigación de las autoridades policiales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao”.

El caso está a cargo de la abogada litigante Jil Simon y el subdirector Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División Penal y el abogado litigante sénior Michael N. Berger del Distrito Sur de Florida. Las fiscales federales adjuntas Nicole Grosnoff y Sandra Demirci del Distrito Sur de Florida se ocupan de la confiscación de activos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!