Derechos Humanos advierte sobre vulneración a la libertad de expresión
Efectivos de la Armada retiraron una memoria a un periodista afuera del cementerio de Pascuales. En el lugar hay quejas por ´la cobertura de la señal.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que este lunes 13 de abril de 2020 una delegación de la organización llegó a los exteriores del cementerio de Pascuales para recoger información, en compañía de dos unidades de prensa internacional, y el personal de la Armada se acercó a uno de los periodistas y sin autorización, sustrajo la memoria del dispositivo de registro aéreo (dron) y se la llevó sin dar explicación.
Vecinos de Pascuales: "los contenedores con cadáveres dejaron sangre en la calle"
Leer másZaida Robira, coordinadora del Litoral de la Defensoria del Pueblo, llegó al lugar y pidió explicaciones, pero no las obtuvo.
La entidad recuerda en un comunicado que el cementerio de Pascuales está destinado por el Gobierno Nacional para sepultar a fallecidos en hospitales del Ministerio de Salud Pública, entre ellos el Hospital General del Guasmo Sur, donde se reportan reclamos por cadáveres extraviados y ausencia de protocolos para custodia de cuerpos.
Se conoce, además, que a ese lugar también llegan los fallecidos que han sido recogidos en las viviendas y que el presidente de BanEcuador, Jorge Wated, al frente de esa labor, ha anunciado que hasta el domingo solo se habían enterrado 600 de 1.400 cuerpos.
#Coronavirus: Juan Carlos Zevallos estima que a corto plazo las cifras de casos en Guayaquil llegarán al pico de la curva y empezará a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenido.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 13, 2020
La semana pasada, el vecindario aledaño al cementerio denunció con videos en redes sociales la llegada de container malolientes y rastro de sangre en la calle y bajas en la cobertura móvil. El CDH destacó que la comunidad cree que se deba, posiblemente, a un inhibidor de señal que se habría colocado en el sitio y restringir difusión de información sobre la actividad en cementerio.
El incidente registrado por el CDH y la Defensoría del Pueblo confirmaría la restricción para la circulación de información sobre la actividad en el cementerio, apunta.
Jorge Wated: "Solo se ha sepultado a cerca de 600 cuerpos"
Leer másRecuerda, además, que el Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional el 16 de marzo suspende únicamente los Derechos Humanos al libre tránsito, reunión y asociación, y pide a las autoridades considerar la Resolución no. 1/2020: “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptada el 10 de abril de 2020), que señala a los Estados parte “Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado".
Además, pide respetar la prohibición de censura previa y abstenerse de bloquear total o parcialmente sitios de medios de comunicación, plataformas o cuentas particulares en Internet. Así como garantizar el acceso más amplio e inmediato al servicio de Internet a toda la población y desarrollar medidas positivas para reducir de manera rápida la brecha digital que enfrentan los grupos vulnerables y con menores ingresos. No se puede justificar la imposición de restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional.