454135639_869769918362325_8919236745788124369_n
Cadáver de bebé prematura no aparece en el Hospital General Guasmo Sur.Miguel Rodríguez

Desaparición de cadáver de bebé en hospital del Guasmo Sur: cronología del caso

Familia de la bebé exige justicia, mientras se develan casos de extorsión en el centro de salud

El Hospital General Guasmo Sur, de Guayaquil, está en la mira. Esta vez por ser el escenario de un trágico caso que ha conmocionado a una familia: Tatiana Saltos, quien tenía 24 semanas de gestación, y Alexander Soledispa, un policía de 32 años. Ambos ingresaron a la casa de salud para el nacimiento de su hija, pero poco tiempo después recibieron la amarga noticia de que los médicos la dieron por muerta. No es lo único. El cadáver de su bebé desapareció de la morgue.

12 de agosto: el preludio de la tragedia

Aunque fue ingresada de urgencia debido a complicaciones en su embarazo, para Tania Saltos la noche del domingo 11 de agosto de 2024 debía representar regocijo ante el nacimiento de su hija. No fue así. A las 23:00 dio a luz a su bebé prematura que, aunque nació con vida, falleció horas después, ya en la madrugada del lunes 12 de agosto, debido a la falta de madurez del feto. 

El cuerpo de mi hijita no aparece; es un ser humano. Sus padres y sus familiares queremos ser escuchados".

Alexander Soledispa

Padre de la bebé

Una vez que los médicos informaron a la familia sobre el fallecimiento de la bebé, el martes 13 de agosto, un guardia del hospital entregó a Alexander Soledispa, quien es policía en servicio activo, un documento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para iniciar los trámites de sepultura de su hija.

14 de agosto: inicia la pesadilla

La zozobra comenzó cuando, el miércoles 14 de agosto, Alexander regresó al hospital tras realizar los trámites en el Registro Civil y se dirigió a la morgue para recuperar el cuerpo de su hija. Fue entonces cuando le informaron que el cadáver de la pequeña había desaparecido.

Desconcertado, Alexander exigió explicaciones y pidió que se revisaran las cámaras de seguridad. Las imágenes mostraron a una doctora entregando un bulto rojo a un camillero, quien supuestamente trasladó el cuerpo a la morgue. Sin embargo, no existen documentos que confirmen la recepción del cadáver, lo que incrementó aún más la angustia.

Lee también: Solca: El 50 % de los pacientes son propios o ‘institucionales’

19 de agosto: familia exige justicia

leon becerra

Empleados del Hospital León Becerra reclaman por estar 15 meses sin sueldo

Leer más

Desde entonces, la familia ha recorrido un largo camino en busca de respuestas. El 19 de agosto, varios familiares y allegados se manifestaron frente al hospital, exigiendo justicia y claridad sobre la desaparición del cuerpo de la bebé. Portando carteles y visiblemente conmocionados, acusaron al hospital de irregularidades y exigieron una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

"El cuerpo de mi hijita no aparece; es un ser humano. Sus padres y sus familiares queremos ser escuchados. Este no es el primer caso de irregularidades en este hospital", declaró Soledispa, padre de la bebé.

Los familiares criticaron la falta de transparencia y las deficiencias en los procedimientos del hospital. Aseguraron que la desaparición de la bebé es solo una de muchas irregularidades que han ocurrido en el centro médico.

Nuevo escándalo en el hospital

El Hospital del Guasmo Sur, además de enfrentar el escándalo por la desaparición del cadáver, ha sido señalado por presunta presencia de organizaciones criminales en sus instalaciones, según denuncias de personal médico y pacientes. 

viruela del mono

Viruela del mono: El MSP comprará más vacunas para inmunizar a población de riesgo

Leer más

Una fuente anónima reveló a EXPRESO que, desde hace algunos meses, nadie trabaja de manera permanente en la morgue de esa casa de salud debido a extorsiones. Según esta fuente, los empleados son obligados a pagar una ‘vacuna’ para evitar atentados contra sus vidas.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado ofreciendo su colaboración para investigar la desaparición, pero no mencionó nada sobre las supuestas extorsiones.

Primeras acciones judiciales

El jueves 15 de agosto, la Fiscalía inició la investigación de este caso, tras la denuncia formal de los padres de la bebé. La indagación sigue en curso, y la familia, sumida en el dolor y la incertidumbre, continúa luchando por obtener respuestas sobre lo que realmente ocurrió con el cuerpo de su pequeña hija.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!