Premium

Comparecencias. Aunque la sesión fue virtual, solo el defensor del Pueblo encargado, César Córdova, acudió al llamado de la Asamblea Nacional
Comparecencias. Aunque la sesión fue virtual, solo el defensor del Pueblo encargado, César Córdova, acudió al llamado de la Asamblea NacionalFoto: Flickr Asamblea Nacional

Asamblea dice que es desaparición forzada el caso de cuatro niños en Las Malvinas

El correísmo saca réditos de la desaparición de 4 niños en Las Malvinas. Autoridades militares no asistieron

El caso de los niños de Las Malvinas llegó al Pleno de la Asamblea. Hubo dolorosos ruegos de los padres de Ismael, Samuel, Saúl y Steven, recibidos en comisión general; acusaciones de desaparición forzada contra las Fuerzas Armadas, fundadas en los estándares internacionales sobre la materia, que son muy claros; recurrentes y repetitivos manifiestos a cargo de la presidenta Viviana Veloz, que no dejó pasar ninguna oportunidad para tomar la palabra y sacar réditos políticos para el correísmo; bochornosas lágrimas de cocodrilo de algunas de sus compañeras de bancada… 

(Te invitamos a leer: Hallazgo de cuerpos en vía a la costa: ¿Podrían ser los 4 niños desaparecidos?

Daniel Noboa, Loffredo y Vela

Menores desaparecidos en Guayaquil: las contradicciones entre Loffredo, Vela y Noboa

Leer más

Y como conclusión inevitable, una resolución: la Comisión de la Niñez que preside la correísta Pierina Correa investigará el caso, llamará al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y al alto mando militar y policial para rendir explicaciones y entregará un informe en el plazo de 30 días. 

Al mismo tiempo, la Coordinación Jurídica de la Asamblea redactara una “petición de acción urgente” que remitirá al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

A la sesión, que fue virtual para no interrumpir el feriado navideño de los honorables legisladores, debieron asistir el ministro Loffredo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Los dos últimos ni siquiera se excusaron; el primero lo hizo mediante un oficio que nadie se molestó en leer. 

Sí estuvo presente el defensor del Pueblo, César Córdova, quien confirmó precisamente aquello que las autoridades del gobierno llevan días tratando de negar: que este es un caso de desaparición forzada en toda regla. Así dijo también el activista de derechos humanos Billy Navarrete

¿Qué es la desaparición forzada?

Y no parece haber dónde perderse a este respecto: desaparición forzada es aquella en la que el arresto, detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad es obra de agentes del Estado, dice la convención respectiva. El defensor añadió un dato preocupante: ni el jefe del Comando Conjunto ni el comandante de la FAE han entregado ninguna de las informaciones solicitadas hasta el momento.

“Alertamos al país que se podría estar configurando una operación al más alto nivel para encubrir esta desaparición forzosa”, había dicho la presidente Viviana Veloz, horas antes de la sesión, en su habitual rueda de prensa de todas las semanas: “La Asamblea Nacional y su presidenta hemos declarado prioridad dentro de su agenda legislativa este tema. Es un tema prioritario que está por encima de todas las agendas que aquí se haya tenido o se esté trabajando”. 

Veloz menciona el caso Restrepo

Ya ante el Pleno, afinó aún más su mensaje político: “El caso de los niños de Las Malvinas”, dijo, “no puede convertirse en un nuevo caso Restrepo, donde las autoridades encargadas de dar una respuesta al país se esconden, volviéndose cómplices de la tragedia de la familia”.

Aún una vez más volvería a tomar la palabra, al cierre de la sesión, para afirmar que “este no es un tema político”, por si hubiera alguien dispuesto a creerle. Y aun así: “Esta presidencia va a ejercer todas las acciones de control político en contra del Ministerio de Defensa para que responda a las familias de los menores desaparecidos”.

El debate fue corto y tuvo como ‘letimotiv’ el referente de los hermanos Restrepo. Calculadamente dramáticas fueron algunas intervenciones, especialmente las de las correístas Paola Cabezas y Jahaira Urresta, quienes hiparon, sollozaron e hicieron pucheros pero no consiguieron verter una lágrima a pesar de sus esfuerzos (no es tan fácil). 

El video que habría captado a los niños desaparecidos

Cabezas presentó el video, tomado por una cámara de seguridad, del instante en que los militares capturan a uno de los niños y lo trepan a la fuerza a la paila de una camioneta, donde parecen encontrarse otros dos de ellos.

“¡Cobardes, cobardes! ¡Es un niño de once años!”, dijo a gritos. La legisladora correísta dijo que “este asunto es estructural y sistémico y tiene una carga de perfilamiento racial que no lo pueden ocultar”. Finalmente, fue ella quien presentó la moción que terminó siendo aprobada casi por 125 de 128 asambleístas presentes, incluidos los oficialistas.

  • Exhorto. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) instó a que la Asamblea también investigue otros casos de desaparición.

Activistas citan casos

Oswaldo Morales, de 23 años, de El Empalme; Jostin Elías Álvarez, de 17 años, de Babahoyo; Robin Loor, de 20 años, de Ventanas; Dalton Ruiz, de 35 años, de Babahoyo; Jairo Damian Tapia, de 16 años, de Babahoyo… Son otros casos que, según el abogado de los padres de los niños de Las Malvinas, Fernando Bastias, también deberían ser investigados como desapariciones forzadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

No te pierdas Politizados: ¿El gobierno nos espía?