Fotomontaje para graficar el caso de los niños de Las Malvinas
Fotomontaje para graficar el caso de los niños de Las Malvinas, en Guayaquil.Crédito: Miguel Rodríguez

Menores desaparecidos en Guayaquil: cronología de horror y dudas

La desaparición de Josué, Ismael, Saúl y Steven, de entre 11 y 15 años, desvela las grietas en la seguridad y la justicia

La desaparición de cuatro menores en Guayaquil el pasado 8 de diciembre encendió las alarmas sobre un posible caso de desaparición forzada, reviviendo fantasmas del pasado de otros casos como el de los hermanos Restrepo en el Gobierno de Leon Febrés Cordero.

(Le puede interesar: Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué saben y qué han hecho las autoridades?)

Operativo militar

La contradicción en discurso oficial: el misterio de niños desaparecidos en Guayaquil

Leer más

A continuación, se presenta una cronología de los hechos que ha mantenido en vilo a la opinión pública y desatado interrogantes sobre el accionar de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el contexto del combate al crimen organizado que declaró la administración de Daniel Noboa.

8 de diciembre: El inicio de la pesadilla

Josué, Ismael, Saúl y Steven, de entre 11 y 15 años, desaparecieron tras salir a jugar fútbol cerca del Mall del Sur, en Guayaquil. Testigos informaron que los menores fueron abordados por hombres vestidos con uniformes militares y llevados en una camioneta.

Familiares de los chicos contaron que uno de los niños logró realizar una llamada indicando que habían sido llevados y abandonados en Taura. Posteriormente, un hombre afirmó tenerlos bajo custodia, pero cuando la Policía llegó al lugar, no encontró rastros de los menores.

19 de diciembre: CDH exige acción inmediata

El Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) exigió acción inmediata de las autoridades. A pesar de los esfuerzos de los familiares y organismos civiles, las respuestas oficiales fueron ambiguas.

21 de diciembre: El Gobierno niega responsabilidad

El Gobierno descartó cualquier participación de fuerzas estatales en la desaparición, lo que generó críticas. El ministro de Gobierno, Gia Carlo Loffredo, atribuyó dicha desaparición a grupos delincuenciales.

23 de diciembre: protestas ciudadanas

Plantones se desarrollaron en Guayaquil y Quito para exigir justicia y mayor transparencia. Paralelamente, la investigación retornó a Guayaquil, según el CDH y familiares.

Este día, el presidente Daniel Noboa propuso declarar héroes nacionales a los menores, en Radio Democracia. Aseguró que pidió personalmente a la fiscal Diana Salazar que se investigue el caso.

En otro espacio comunicacional, el ministro Loffredo confirmó que la detención de los niños a manos de militares se dio tras atender una alerta sobre la presunta participación de los menores en un robo.

24 de diciembre: El macabro hallazgo en Taura

Tres cuerpos fueron encontrados en una zona rural de Taura, Naranjal, levantando sospechas de que pudieran ser los menores desaparecidos. Los cuerpos estaban calcinados. En este mismo día se desarrolló una audiencia de habeas corpus, por un recurso presentado por familiares de los niños. La jueza aceptó el recurso y los pedidos. Ordenó la creación de una comisión de investigación y declaró la desaparición forzada de los menores.

25 de diciembre: Información relevante

El CDH informó que son cuatro cuerpos los que estaban siendo analizados para confirmar su identidad.

26 de diciembre: Acción legislativa

La Comisión de la Niñez del Parlamento se reunió para iniciar una investigación sobre la desaparición de los menores y el manejo del caso por parte de las autoridades.

Imagen referencial de la Fiscalía del Guayas

Los cuatro niños de Las Malvinas: padres de menores desaparecidos preparan plantón

Leer más

La investigación fiscal la lleva Christian Fárez, quien pidió una jueza que convoque a la audiencia de formulación de cargos en contra de 16 militares, que se realizará el 31 de diciembre. Por el momento, los restos hallados en Taura son analizados con técnicas forenses para confirmar o descartar la relación con los niños desaparecidos.

El caso de Josué, Ismael, Saúl y Steven ha puesto en evidencia las fallas estructurales en la protección de los menores en procedimientos de la fuerza pública. Sectores de la sociedad civil exigen respuestas claras y justicia para las víctimas y sus familias.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.