Desarticulan banda que robaba carros en la zona centro de Ecuador
Tres personas fueron detenidas en un operativo simultáneo realizado en la ciudad capital.
La Policía Judicial (PJ) de Cotopaxi desmanteló una banda criminal dedicada al robo de accesorios y vehículos, la cual operaba principalmente en las ciudades de Machachi, Latacunga, Salcedo, Ambato y Riobamba. Los delincuentes forzaban las cerraduras de los vehículos para sustraer radios, accesorios y cualquier pertenencia valiosa que encontraban a la vista.
El coronel Luis Hidalgo, jefe de la Policía Judicial en la provincia, explicó que el operativo se llevó a cabo tras varios meses de investigación y seguimiento. Durante las pesquisas, se identificaron una serie de inmuebles en Quito que servían como base de operaciones para la banda. Los allanamientos se realizaron en la madrugada del miércoles 23 de mayo.
CIJ rechaza solicitud de medidas provisionales presentada por México contra Ecuador
Leer másEstos inmuebles fueron intervenidos mediante órdenes judiciales obtenidas después de recopilar suficiente evidencia que vinculaba a los sospechosos con numerosos robos de vehículos y sus componentes.
Durante la redada, se logró la captura de tres individuos que formaban parte de la organización delictiva: todos de nacionalidad ecuatoriana y con un amplio historial delictivo.
En los allanamientos, la policía incautó una gran cantidad de artículos robados, evidencias y herramientas usadas para cometer los delitos. Entre los objetos recuperados se encontraban un capó de vehículo dorado, un asiento de color negro, un alternador, una pantalla táctil, seis radios de vehículos de diferentes marcas, dos memorias USB, cuatro retrovisores de automóviles, una llanta de camioneta RIM-16, una mascarilla de panel de control, veinte encendedores eléctricos, treinta accesorios de vehículos, una placa de vehículo y dieciséis terminales móviles de diferentes marcas.
Otra evidencia encontrada incluye prendas de vestir utilizadas por los delincuentes durante los robos, herramientas para forzar vehículos, dos radios Motorola y dos placas provisionales. Todos los indicios fueron ingresados a las bodegas del Centro de Acopio de Evidencias (CAE) con la debida cadena de custodia, asegurando su integridad para los procedimientos judiciales correspondientes.
El coronel Hidalgo resaltó la importancia de que las víctimas de estos delitos presenten sus denuncias. Hasta el momento, se han identificado entre diez y doce perjudicados asociados a estos eventos. Después de la audiencia de formulación de cargos, la Policía Nacional dará a conocer las fotografías de los detenidos para que las víctimas puedan reconocer a los delincuentes y proceder con las denuncias formales.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO