El desbordamiento del río Blanco afecta a 200 familias
Quinindé es la zona más afectada, hay cinco familias incomunicadas
El poderoso río Blanco volvió a mostrar toda su fuerza esta vez en el cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas. El caudaloso afluente se desbordó en la mañana de este lunes y generó malestar y preocupación a la población quinindeña.
Se han registrado 1.451 emergencias en el país
Leer másTan solo en Quinindé, se estima que 50 familias están perjudicadas. El río Esmeraldas se forma con la unión de los afluentes Blanco, Quinindé y Guayllabamba, por lo que se estima que en toda la provincia hay por lo menos unas 25 localidades golpeadas y más de 200 familias afectadas por el desbordamiento, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Además, debido a la crecida de los ríos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció que tuvo que desconectar dos transformadores en el sector San José de Transervis, en Quinindé.
Los daños más fuertes se dieron en la carretera E20, que conecta Quinindé con Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el nivel del agua cubrió por completo un tramo de esta vía, cerca del barrio Telembí.
Milagro: Exparticipante de reality fue atacado por sicarios
Leer másEl desbordamiento del río en esta zona hizo que se cierre momentáneamente la carretera que conecta a Esmeraldas con el resto del país, pero después de constatar la profundidad de la inundación, los carros más altos se arriesgaron a pasar, con la ayuda de la Policía y Fuerzas Armadas. Los vehículos pasaron por grupos con la guía de militares.
Carmen Mendoza, una habitante de la zona, indicó que empezó a aumentar su caudal a las 6 de la mañana y en cuestión de dos horas, a las 08:00, ya se había desbordado de su caudal. “Hasta ahora hemos perdido nuestra plantación de cacao y verde”, explicó la mujer, quien tiene una propiedad a la orilla del río, en la zona de Telembí.
En ese mismo sector, personal militar evacuó a cerca de 8 familias que se encontraban en situación de riesgo. Una de esas familias fue la de Carlos Camacho, quien tuvo que sacar en una lancha sus enseres como cocina, refrigeradora, cilindros de gas y colchones. “En cuestión de dos horas, el nivel del agua subió considerablemente, es poco lo que hemos podido rescatar”, dijo Camacho.
Recintos inundados en Santa Lucía, donde se han perdido cultivos y animales
Leer másSegún Armando Morales, jefe del Departamento de Riesgo del Municipio de Quinindé, la alerta se declaró en toda la jurisdicción por donde pasa el río Blanco. Hasta el cierre de esta edición, aún no se podía rescatar a cinco familias en situación de riesgo que viven a orillas del río a la altura del sector conocido como El 200. “Estamos ingresando en canoas con el Cuerpo de Bomberos para tratar de socorrerlas ante esta eventualidad”, aseguró Morales.
Según reportes oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos, también se registró el desbordamiento del río Esmeraldas en las poblaciones de Majua, Chinca, Estero Seco, Bellavista, San Mateo. Y en la zona urbana de Esmeraldas en las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y La Propicia.