Desbordamiento del río Vinces sorprendió al comercio de Salitre
El agua generó molestias a ciudadanos; ellos piden ayuda
El desbordamiento del río Vinces inundó las principales calles del cantón Salitre, provincia del Guayas. Así amaneció el casco comercial de esa localidad, que provocó un sinnúmero de molestias a dueños de locales y a compradores.
Una vivienda resultó afectada tras la intensa lluvia en Saquisilí
Leer másEl agua anegó el malecón de la capital montuvia, así como las calles 24 de Mayo y del sector La Boca.
(Le puede interesar: Tormentas eléctricas amenazan a zonas de Guayas, Los Ríos y El Oro)
Hasta la tarde de este miércoles 7 de febrero continuaban anegadas esas zonas. Muchos tuvieron que meterse al agua para realizar sus actividades, como comprar algún producto para el desayuno o el almuerzo. El comercio informal se vio afectado en sobremanera, ante la falta de espacio.
La fuerte temporada invernal también ha afectado a varios recintos. Hasta el cierre de esta edición, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Cabildo realizaba trabajos para evaluar la situación de las parroquias rurales Junquillal y Vernaza.
“En la noche del martes y la madrugada de este miércoles 7 de febrero, más de 20 calles del sector La Bocana y del Malecón se han inundado. El caudal del río Vinces, que cruza por nuestra población, sigue creciendo. Tememos que todo el cantón se inunde y quedemos incomunicados totalmente”, comentó Julio Arreaga, de La Bocana.
Este miércoles 7 de febrero, a las 15:00, varios tricimoteros de las cooperativas de viviendas Virgen del Carmen y Buenos Aires paralizaron sus actividades porque no podían transitar por las principales calles de su Salitre.
“No es rentable trabajar bajo agua porque las tricimotos se dañan a cada rato. Yo y otros compañeros hemos decidido paralizarnos hasta que las aguas bajen”, comentó Julio Mota.
El alcalde Milton Moreno Pérez confirmó a EXPRESO que se está haciendo una evaluación total de las calles inundadas para determinar el porcentaje de afectación.
“En las últimas horas, el muro de contención que teníamos en el sector de La Bocana ya colapsó”, dijo el funcionario.
Tormentas dejan unos tres muertos y miles de casas sin electricidad en California
Leer másAsí también aseguró que siguen las alertas ante las posibles lluvias y eventos adversos que se deriven de las precipitaciones, que han sido copiosas.
“La fuerte crecida del río está afectando a la cabecera cantonal y la zona rural. Estamos en constante monitoreo con Gestión de Riesgos, Bomberos, Policías y otras entidades”, detalló el alcalde Moreno.
Los ciudadanos esperan que otras instituciones se sumen en la evaluación de la afectación y de la ayuda para las familias más afectadas por la creciente del afluente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de EXPRESO sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!