Los últimos sondeos registran una disminución de la popularidad de Daniel Noboa.
Los últimos sondeos registran una disminución de la popularidad de Daniel Noboa.Foto: Flickr Presidencia de la República

El descenso de la popularidad de Daniel Noboa podría complicarle la pelea electoral

Las demandas ciudadanas no atendidas influyen en la popularidad de Noboa. Su aprobación no es igual a la intención de voto

Tras ocho meses de gestión, la aprobación del presidente Daniel Noboa se encuentra en descenso. Aunque su popularidad no es mala, sí demuestra una caída de al menos 20 puntos durante este año. El mandatario ha debido enfrentar la crisis de seguridad y ha tomado medidas antipopulares como el incremento del IVA o la eliminación del subsidio de algunos combustibles. A esto se suma la demanda ciudadana por empleo, salud y educación.

(Lea también: Gobierno denuncia al alcalde de Guayaquil por comercio irregular de combustibles)

Aquiles-Alvarez

¿Son de Álvarez las empresas denunciadas por comercio ilegal de combustible?

Leer más

El más reciente estudio de opinión de Comunicaliza reveló que “la aprobación de Noboa está en el mismo nivel de cuando fue electo presidente de Ecuador”, según publicó en su cuenta de X, Álvaro Merchante, gerente de la consultora. Con corte al 29 de junio, la popularidad del jefe de Estado es del 52 %. 

Antes, según los datos de la misma consultora, en diciembre de 2023, Noboa alcanzó una aprobación del 69 %, pero su mejor momento fue en enero de este año, cuando llegó a casi el 80 %. Este resultado podría leerse en el contexto de la declaratoria de estado de excepción por el conflicto armado interno y el despliegue militar en el país.

En abril, luego de la captura, en la Embajada de México en Quito del exvicepresidente sentenciado e investigado por corrupción, Jorge Glas, la popularidad de Noboa alcanzó el 66,8 %. Esto a días del referéndum impulsado por el Ejecutivo y cuyos resultados fueron favorables en nueve de las once interrogantes.

Según las cifras, la ‘luna de miel’ de Daniel Noboa terminó. Este concepto se entiende como el período inicial del mandato de un presidente -entre tres y seis meses- en el que disfruta de alta popularidad y apoyo público. 

Para Pamela León Andriuoli, analista y máster en comunicación política, la ‘luna de miel’ de Noboa ha sido más coyuntural porque hubo “coincidencias coyunturales que trajeron una temporada de aparente gobernabilidad”. Un ejemplo de esto fueron las alianzas entre el oficialismo y otras bancadas en la Legislatura cuando empezó el mandato de Noboa y que hoy ya están rotas.


​¿Por qué cae la credibilidad de Noboa?

Andrés Fantoni

Fantoni pide actuar a la Corte Constitucional ante designación de Mario Godoy

Leer más

Por su parte, el analista y abogado Mauro Andino señaló que existe “una serie de factores que provocan un escenario multicausal que hace más propensas la caída en niveles de credibilidad o de popularidad del presidente Daniel Noboa”. Además, indica Andino, se debe considerar que Noboa tiene un período corto en el cargo, por lo que “tampoco se ha logrado evidenciar la ejecución de políticas públicas”.

Ambos expertos coincidieron en que las causas del descenso de la popularidad de Noboa están relacionadas con las medidas económicas, la crisis energética, la liberalización de los precios de los combustibles, el desempleo, la migración y la inseguridad. Esto también se refleja en el reciente estudio de Comunicaliza. Según los resultados, el 67 % de encuestados considera que la situación del país es mala o muy mala. La inseguridad es la preocupación más importante (34,6 %), de acuerdo con el sondeo.

En ese escenario, Noboa, que completa el período inconcluso del expresidente Guillermo Lasso, aspira a elegirse para un mandato de cuatro años en las elecciones generales de 2025 y aunque su popularidad no es mala, pues involucra a más de la mitad del universo de encuestados, tampoco le asegura ganar en las urnas.

Fernando Villavicencio

Caso Villavicencio: Fiscalía pide 30 años de cárcel para alias Invisible

Leer más

Para León Andriuoli, no se puede decir que ese 52 % que aprueba la gestión de Daniel Noboa vaya a votar necesariamente por él, porque los niveles de aprobación no son lo mismo que la intención de voto que, según Comunicaliza, se ubica en el 32,6 % a favor del actual mandatario.

La experta señala que “el techo del relato (presidencial) es la gestión”. Andino coincide con León Andriuoli en la diferencia entre los indicadores, pero resaltó que: “Sí existe una correlación o un vínculo entre la credibilidad e imagen presidencial versus la posible intención de voto. ¿Por qué? Porque si es que usted tiene un presidente que tiene altos números de credibilidad y de apoyo a la gestión, muy probablemente tenga números positivos, aunque no idénticos”. La analista agregó que “la aprobación de un gobierno nunca es sostenible, sobre todo en un país tan coyuntural como el Ecuador”.

Los riesgos frente a otros presidenciales

Tanto León Andriuoli como Andino indicaron que, en el contexto electoral, es importante analizar cómo influyen los actores que están interesados en mantenerse o encontrar un espacio en el poder en la popularidad de Noboa y en sus aspiraciones políticas: “Habrá que ver qué actores políticos le pueden disputar el electorado joven (a Noboa)... Una vez que se tenga claro quiénes son los jugadores que estarán sobre el tablero se podrá hacer una valoración sobre las posibilidades” del presidente, señaló Andino.

El presidente de la República, Daniel Noboa.

¿Daniel Noboa busca antagonistas, para proyectarse como 'el que resuelve'?

Leer más

La analista, en cambio, indicó que aunque la caída de la popularidad de Noboa no es “estrepitosa”, no es algo que debe descuidar el Gobierno porque aún le queda un medio año de gestión y, en esos seis meses, las medidas económicas, como el IVA y los precios de la gasolina, así como las necesidades en educación y en otras áreas se empezarán a sentir más latentemente en el día a día de los ciudadanos.

Estos elementos, junto a las pugnas de los actores políticos, podrían afectar a la aprobación de Noboa a puertas de las elecciones de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!