Desclasifican información sobre el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio
Los familiares de los tres miembros del equipo periodístico, que fueron asesinados en Colombia, recibieron los documentos
Después de seis años de espera, el Gobierno del presidente Daniel Noboa cumplió con la disposición de la Corte Constitucional de desclasificar y entregar información sobre el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de El Comercio.
Se desarticula banda criminal dedicada a extorsión, secuestro y asesinato
Leer másLa secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, y el viceministro del Interior, Lyonel Calderón, recibieron a familiares y abogados del equipo en el Palacio de Carondelet, donde se hizo entrega de los documentos del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en presencia de una notaria.
“Entregamos toda la información que durante administraciones anteriores ha sido negada. Han sido más de seis años buscando la verdad. Sabemos que este no es el fin, no es la justicia que están esperando, pero es el inicio para continuar con las investigaciones. Cuentan con nuestro apoyo y respaldo en este proceso”, señaló la secretaria Vélez.
El secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio
El secuestro y asesinato de miembros del equipo periodístico del diario El Comercio fue una acción violenta ocurrida en marzo de 2018 en la frontera norte de Ecuador, por parte del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) colombiano Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho. En este incidente, fueron secuestrados el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Cinco niños y tres adultos ecuatorianos están secuestrados en frontera mexicana
Leer másLos trabajadores de El Comercio viajaron desde Quito a la provincia de Esmeraldas para realizar una investigación sobre los atentados ocurridos en la frontera norte de Ecuador por parte de grupos criminales. En la mañana del 26 de marzo de 2018, luego de llegar a Mataje, fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, grupo criminal colombiano que opera en ambos países.
Poco después, se hizo público un vídeo de los secuestrados donde hacían peticiones al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para ser liberados a cambio de miembros del grupo presos en Ecuador y la anulación del convenio antiterrorista entre Ecuador y Colombia. En un comunicado, el Frente Oliver Sinisterra dio a conocer la muerte de los miembros del equipo de El Comercio y señaló a las autoridades ecuatorianas como responsables, argumentando que no quisieron negociar y, en su lugar, atacaron su territorio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!