Aún se desconoce el paradero de 12 ecuatorianos que llegaron a México
La Cancillería informó este lunes 16 de diciembre que ejecuta acciones para encontrarlos y da apoyo a sus familiares
Aún no hay pistas sobre su paradero, pero investigan. La Cancillería informó este lunes 16 de diciembre que continúa brindando apoyo a las familias de los 12 ciudadanos ecuatorianos, de los cuales no se sabe nada tras su llegada a México en su camino hacia Estados Unidos.
El gobierno de Daniel Noboa dice que bajó migración a EE. UU., con cifras foráneas
Leer másSegún el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tuvo conocimiento de la desaparición de 23 migrantes, incluidos los 12 ecuatorianos, el 28 de noviembre de 2024.
El Ministerio detalló que, tras conocer la situación, se inició de inmediato la búsqueda de los ciudadanos ecuatorianos en México y se estableció contacto constante con sus familiares. Además, la Cancillería aseguró que "se han coordinado esfuerzos con autoridades mexicanas y otros países involucrados para localizar a los migrantes desaparecidos".
Una familia de Guayaquil, entre los desaparecidos
Aún se desconoce el paradero de 12 ecuatorianos, entre ellos Silvia Obando, quien viajaba con su esposo e hijos desde Guayaquil. La familia desapareció en Tapachula, Chiapas, México, tras tomar un trayecto irregular hacia la frontera estadounidense.
Según un reporte de Ecuavisa, el grupo de migrantes, que había llegado a México desde Guatemala, fue parte de una travesía hacia el 'sueño americano'. La última prueba de vida de Silvia fue enviada el 5 de septiembre, cuando el coyotero que los trasladaba les puso una marca en los brazos.
El hermano de Silvia reportó el caso ante la Cancillería, que ha brindado apoyo a las familias y trabaja con las autoridades mexicanas. El grupo, que comenzó su viaje en avión desde Guayaquil, atravesó Guatemala y México antes de cruzar la costa mexicana rumbo a la ciudad de Juchitán en Oaxaca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!