El descontrol de la delincuencia le cuesta el cargo a la comandante de la Policía Tannya Varela
El presidente Lasso anuncia, acompañado de la alcaldesa Viteri, un nuevo despliegue de militares en Guayaquil y la presentación de un proyecto de ley que regule el uso progresivo de la fuerza
El presidente Guillermo Lasso, anunció la tarde de este 23 de enero nuevas medidas a tomar para buscar controlar la ola delincuencial que vive Guayaquil, entre ellas se coordinará la presencia de 1100 policías que se sumarán a reforzar las acciones del puerto principal, y designación de un nuevo comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera.
Carlos Cabrera asume como comandante general de la Policía Nacional
Leer másEn su intervención desde la gobernación del Guayas, anunció también que, el próximo martes 25 de enero, enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, que entre otras cosas, pretende el regular uso progresivo de la fuerza, y hacer reformas a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Lasso insistió en que el proyecto de ley debe contener un tipo penal denominado 'delito de terrorismo en centros de privación de libertad', y agregó el proceso de notificación debe modificarse, para que no sea necesario que el juez informe al sospechoso sobre su detención, y así no haya peligro de fuga.
El mandatario agradeció los servicios de la comandante Tannya Varela, quien fue posesionada en marzo del 2021.
El nuevo comandante general de la Policía Nacional es el cuencano Carlos Cabrera, quien ha sido jefe de los Departamentos de Criminalística de Azuay, Guayas y Pichincha, jefe de la Policía Judicial del Guayas, jefe Antinarcóticos y de Asuntos Internos de la Inspectoría General.
El viceministro del interior, Max Campos, hará centro desde la ciudad de Guayaquil para tener una respuesta más rápida. Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutarán operativos desde esta tarde en la ciudad, debido a los hechos suscitados en los últimos días.