Referencial. Según un reporte de la Contraloría, la aerolínea Tame tiene una cuenta por pagar por aerocombustibles a Petroecuador de 136, 8 millones de dólares.

Los descuidos en combustibles

La administración correísta de Petroecuador generó deudas por la venta de aerocombustible. La gerencia actual trabaja en una solución coordinada

La administración desordenada sigue pasando facturas. La empresa pública Petroecuador todavía tiene cuentas por cobrar luego de descuidos y malas decisiones de los representantes del expresidente Rafael Correa ante la estatal. Durante la administración de exgerentes (ahora detenidos) como Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, se acumularon deudas, por ejemplo, por la venta de combustible para aviones y otros transportes aéreos.

Hasta diciembre del año pasado, según un reporte de la Contraloría General del Estado, la cuenta por cobrar por aerocombustibles llegó a 136,8 millones de dólares.

El monto más alto corresponde a una deuda que mantiene la aerolínea estatal Tame con Petroecuador. Ese pendiente ascendía a 136 millones de dólares hasta diciembre. Más del 99 % del total de la factura por combustible aéreo.

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El menos del 1 % (unos 800.000 dólares) corresponden a empresas privadas de transporte aéreo.

La cartera vencida con Tame supera los parámetros normales de una transacción comercial entre dos empresas públicas. Por eso, los 136 millones de dólares incluyen un gravamen del 5 % del valor facturado por combustibles para el servicio internacional.

EXPRESO consultó con la actual administración de Petroecuador sobre los caminos que se toman para recuperar los dineros que le corresponden a la empresa. Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, explicó que el primer paso tomado fue no incrementar la deuda. Según resaltó, Tame y la petrolera mantienen la relación comercial con entrega de combustibles y pagos al día.

Flores reconoció que aún no se encuentra una solución para liquidar la deuda que arrastran las empresas públicas desde la administración correísta. “El pendiente que subsiste es encontrar una solución a la deuda acumulada”, resaltó.

Sin embargo, el gerente anunció que se buscan alternativas coordinadas con Tame y con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Está en curso mesas de trabajo”, dijo.

Información oficial de las instituciones muestra, además, que entre abril y junio de este año se inició “un proceso de extinción de obligaciones entre entidades públicas, manteniéndose pendiente además la suscripción del nuevo documento que formalice la relación contractual” entre Tame y la petrolera nacional.

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La comercialización impaga de aerocombustibles es uno de los problemas que enfrenta Petroecuador, pero no el único. En 2015, con Pareja Yannuzzelli a la cabeza, la estatal perdió más de 120.000 dólares porque la administración no ajustó el cobro de sus derivados de petróleo a los nuevos estándares fijados por el entonces presidente Rafael Correa. Pasaron más de 340 cargamentos pagando valores menores.

CONTRALORÍA

Informe

La Contraloría General del Estado emitió, el mes pasado, un informe sobre la venta de aerocombustibles de Petroecuador desde 2013 y hasta el año pasado.

Sector

Las observaciones y conclusiones se entregaron a la gerencia de Petroecuador y a los principales representantes del directorio de la empresa pública.

Recomendación

La actual administración de la petrolera ecuatoriana acató las recomendaciones e inició un proceso para el cumplimiento de las disposiciones de Contraloría.

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