Cese. Ayer en la mañana, muchos de los trabajadores desvinculados de la Prefectura se mostraron sorprendidos con la notificación de su despido.

Despidos en la Prefectura inician con 518 empleados

308 administrativos y 210 obreros fueron notificados. Su presencia no se justifica, dice la administración de Morales.

Muchas caras largas. Los galpones de la Prefectura del Guayas amanecieron ayer abarrotados de quienes ahora son exempleados de la institución provincial. Hacían cola frente a unas listas adheridas a tablones sobre las mallas metálicas que cercan el lugar, para verificar si estaban o no sus nombres en ellas.

Armando Carrión era uno de los mencionados en el listado. Es el secretario del Sindicato de Trabajadores y lo tomó por sorpresa esta decisión porque, recordó, se dijo que iba a salir el personal que no cumplía funciones. “En la administración anterior entraron 300 obreros que no hacían nada. Hoy nos topan a nosotros que estamos haciendo los trabajos que se necesitan en los cantones y dejando a más de 200 familias desamparadas”, lamentó.

Son 518 trabajadores los que fueron notificados: 308 del área administrativa con nombramiento provisional, bajo el régimen de la Ley de Servicio Público; y 210 obreros amparados bajo el Código de Trabajo. “Estos últimos corresponden a personal en exceso de limpieza, guardias, que han sido contratados y no corresponden al número de trabajadores que necesita el Gobierno Provincial”, explicó Fernando Delgado, coordinador administrativo y financiero de la institución.

El funcionario puntualizó que estos despidos son producto de un análisis del Departamento de Talento Humano y no de la auditoría y consultoría de Deloitte. Pero no reveló si más adelante habrá más despidos.

El informe de Talento Humano establece, según un comunicado que la Prefectura difundió la noche del miércoles, que hay personal en exceso, cuya presencia no se justifica.

Por ejemplo, señala el documento, existe duplicidad de personal en el mismo cargo; demasiados supervisores de seguridad y de limpieza y también de personal en las unidades de trabajo.

Otra observación del informe es que “hay nombramientos provisionales dados sin la debida motivación, inobservando los procedimientos que establece la Ley Orgánica de Servicio Público y su reglamento, así como las normas técnicas para concursos de méritos y oposición”.

Ayer al director regional de Trabajo, Sixto Gamboa, le tocó efectuar una inspección en la Prefectura del Guayas, por denuncias hechas por los empleados despedidos. “Estamos observando el procedimiento que realizan para la desvinculación de trabajadores. Hay que aclarar que no permitiremos que se vulneren sus derechos de ninguna forma”, recalcó el funcionario ministerial.

El prefecto Carlos Luis Morales, que en la mañana realizaba un recorrido de obras por Salitre, manifestó a EXPRESO que con estos despidos empieza el fortalecimiento institucional. “Nos duele, porque no son decisiones fáciles, pero a mí me eligieron para que lidere temas importantes, y eso es lo que hoy (ayer) hemos hecho”, sostuvo.

Morales fue autorizado por el Consejo Provincial para firmar un crédito por hasta $ 9’244.450, a un plazo máximo de cinco años, con el fin de reducir el personal de la entidad. Según la Prefectura, la amortización del crédito es de $ 2,5 millones al año durante el primer lustro, por lo que el ahorro anual en ese tiempo será de $ 3,5 millones, y posteriormente de casi $ 6 millones.

“La institución se queda con menos de 2.000 trabajadores y de esta forma empezaremos a desarrollar un nuevo Gobierno del Guayas”, dijo Morales.

El prefecto se mostró sorprendido por las declaraciones del director regional de Trabajo, Sixto Gamboa. “Este es un tema que se lo manejó desde hace dos meses y que fue conversado también con las autoridades”, aclaró.

La masiva desvinculación de personal y sus justificativos generaron la reacción del exprefecto Jimmy Jairala, quien ayer lamentó lo acontecido y llamó a solidarizarse con los empleados despedidos.

Explicó, en un extenso comunicado, que la estabilidad otorgada a obreros que fueron vinculados a la entidad se debió a las regulaciones laborales expedidas en la Ley para la Justicia Laboral. “Si se emprende un proceso de austeridad debería precautelarse no afectar a la clase obrera del país”, destacó.

Sobre los nombramientos provisionales, Jairala recordó que estos fueron ratificados por el Consejo Provincial hasta que concluyeran los concursos de méritos y oposición tramitados en el Ministerio de Trabajo.

Dragado en el palmar

Se discute con la Marina el fin del contrato

Abogados de la Marina y del Gobierno Provincial del Guayas discuten los términos para la terminación del contrato del dragado del sector El Palmar y la liquidación económica de esa obra, que era ejecutada por el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra). Así lo informó ayer a EXPRESO el prefecto Carlos Luis Morales.

La entidad provincial, durante la gestión de Jimmy Jairala, entregó a Serdra anticipos por $ 13’822.175.

“Estamos en las últimas reuniones con los señores de la Armada. Espero que esto termine en buenos términos. Si me pregunta por los anticipos que hubo, los abogados se están poniendo de acuerdo para este proceso de liquidación. Ese dinero regresará a la Prefectura”, enfatizó.

Morales reiteró que se llamará a una nueva licitación para contratar el dragado. “Ojalá a un costo mucho más bajo, porque el precio de ese contrato estaba bastante alto”, dijo.