Detenciones masivas en Ecuador: ¿Cómo podrían afectar al Estado?
Expertos dicen que las detenciones, en gran cantidad, tendrían efectos adversos si no se hacen cambios en los sistemas penitenciario y de justicia
Las detenciones masivas se han vuelto habituales desde que el presidente Daniel Noboa declaró terroristas a diferentes grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en el país, sumado a que el Ecuador se encuentra en un estado de excepción que ha suspendido la inviolabilidad de los domicilios, lo que permite a los uniformados ingresar a estos sin consecuencias legales.
Una de las últimas operaciones, que resultó en la captura de 69 sospechosos, se registró el domingo 21 de enero de 2024 en el cantón Yaguachi, en Guayas, donde estos sujetos se habrían tomado el hospital de la localidad para brindar custodia a un integrante de su agrupación: Los Águilas, una de las principales células de 'Los Choneros'.
¿A qué hora es el toque de queda en Quito para hoy 22 de enero?
Leer másEstos individuos, tras ser procesados, generalmente son enviados a las cárceles o pabellones en los que hay dominio de sus bandas, porque el sistema de clasificación de reos aún no ha sido modificado, pero con la implementación de nuevos centros de privación de libertad es algo que se hará, según ha anunciado el mandatario. Sin embargo, por ahora todo marcha igual.
Efecto búmeran
El coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, avizora que el Ecuador podría sufrir un efecto búmeran a causa de estas detenciones, debido a que hay alrededor de 1.700 detenidos por semana y 8 de cada 10 reciben orden de prisión preventiva.
Lee también: Israel señaló a la Casa de la Cultura Ecuatoriana de "incitar al odio"
Esto sucedería porque no se habrían hecho mejoras en el sistema de justicia, por lo que el “porcentaje de resolución de casos sigue siendo bajo (...). Es muy probable que estas personas salgan de prisión en menos de un año, lo que puede generar una especie de efecto búmeran. Es decir, que toda la gente que están deteniendo va a tener mayor vínculo con las organizaciones y (...) es muy probable que tengan represalias contra el Estado”.
Para Rivera, la reducción de homicidios en el país no sería un buen indicativo si es que en realidad no se genera un impacto sustancial en contra de las organizaciones criminales, pero esto debe ir “de la mano con una reforma del sistema penitenciario y de justicia”, sostiene.
Daniel Noboa destaca la importancia de un "Ecuador protegido" para la paz mundial
Leer másRefuerzos
César Peña, fiscal especializado de Guayas, explica que el envío de los procesados a las celdas donde predominan sus bandas podría llevar a que estos grupos se estructuren con mayor fuerza, lo que podría ser considerado como un refuerzo de las bases delictivas.
El agente del Ministerio Público coincide en que se deben hacer cambios en las modalidades para el tratamiento de los reos, para que la justicia y la distribución de los presos no sea aplicada de la misma forma.
Lee también: El Oro registra una semana con cero muertes violentas
Las detenciones masivas se han vuelto habituales desde que el presidente Daniel Noboa declaró terroristas a diferentes grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en el país, sumado a que el Ecuador se encuentra en un estado de excepción que ha suspendido la inviolabilidad de los domicilios, lo que permite a los uniformados ingresar a estos sin consecuencias legales.
Una de las últimas operaciones, que resultó en la captura de 69 sospechosos, se registró el domingo 21 de enero de 2024 en el cantón Yaguachi, en Guayas, donde estos sujetos se habrían tomado el hospital de la localidad para brindar custodia a un integrante de su agrupación: Los Águilas, una de las principales células de Los Choneros.
Estos individuos, tras ser procesados, generalmente son enviados a las cárceles o pabellones en los que hay dominio de sus bandas, porque el sistema de clasificación de reos aún no ha sido modificado, pero con la implementación de nuevos centros de privación de libertad es algo que se hará, según ha anunciado el mandatario. Sin embargo, por ahora todo marcha igual.
El 9 de enero de 2024, por medio del Decreto Ejecutivo 111, grupos de delincuencia organizada fueron declarados terroristas.
Lee también: Más de 20 toneladas de droga escondidas en Vinces
¿Vamos a golpear los bolsillos del narco?
Leer másModelo carcelario
El maestro Ramón Celaya Gamboa, especialista mexicano en Inteligencia y Seguridad, analiza esta situación desde el exterior. Para él, el sistema de clasificación de reos en Ecuador, que es por bandas, ya no debe ser aplicado, porque este sirvió en pasado, cuando entre reos se protegían de los grupos rivales, pero no contaban con el poder y armamento que tienen en la actualidad.
Lee también: Norero le iba a cobrar un favor a Glas cuando este fuera presidente
Este modelo, aplicado en estos días, ha hecho que las organizaciones se fortalezcan, explica Celaya, porque han podido seguir operando desde el interior sin problemas. Por eso, el experto apunta a que el país, lo antes posible, debe migrar a un nuevo sistema de clasificación, de acuerdo a los niveles de peligrosidad, conducta y antecedentes de los reos, sobre todo porque eso evita que personas que han cometido delitos menores sean reclutadas y formadas por las bandas criminales.
“Es una mezcla que a nadie le conviene (...), para que además no se hagan poderosos y terminen tomándose las cárceles haciendo motines, tomando rehenes”, concluye.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ