
Detenidos por secuestro de hombre reciben prisión preventiva
Una prima de la víctima está involucrada en el hecho. La investigación del caso continúa.
Lo que se inició como una supuesta cita médica terminó con el secuestro del terapista Héctor Guzmán. Entre los involucrados del hecho estaría una de sus primas.
Durante la audiencia de flagrancia, desarrollada en el Complejo Judicial del Azuay, se conocieron detalles de los amargos días que vivió el cuencano en manos de sus captores.
Golpes con objetos contundentes, patadas y hasta descargas eléctricas habría recibido Guzmán durante los días que permaneció en cautiverio en una vivienda ubicada en la parroquia El Valle. Sus captores grababan los episodios de tortura para enviar a la familia y presionar a que se entregue $300.000.
Entre los detalles que se conocieron durante la audiencia es que una prima de la víctima estaría involucrada en el hecho. La mujer habría simulado su secuestro para presionar a la víctima a que entregue el dinero exigido.
A la víctima le habrían mostraron un video de su prima donde ella simulaba que estaba secuestrada y aparentemente pedía a su madre no dar aviso a la policía.
Según la declaración de la víctima, tras dos días de su secuestro le indicaron que su prima habría cancelado su rescate y que ya fue liberada.
Toda esta declaración fue presentada como prueba en la audiencia por parte de la Fiscalía.
Operativo de detención
La persecución de los involucrados en el caso se inició en la parroquia Chiquintad donde se localizó el vehículo en el cual fue raptada la víctima.
En este lugar un hombre huyó con dirección a otro inmueble ubicado en el sector de la Avenida de Las Américas, donde permanecían otros integrantes de la organización delictiva.
Finalmente, la policía logró llegar a un tercer domicilio ubicado en el condominio ‘La Sevillana I’ donde se encontraban más involucrados, entre ellos la pariente de la víctima.
En los inmuebles la policía incautó indicios del caso como radios de comunicación, teléfonos, computadoras, armas de fuego, el vehículo en el cual fue secuestrada la víctima y una camioneta de un hombre que fue secuestrado en Machala, provincia de El Oro.
Rescate de la víctima
Tras la detención de las siete primeras personas, los agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía llegaron a una vivienda ubicada en Cochapamba, de la parroquia El Valle, donde permanecía la víctima.
En el lugar se produjo un enfrentamiento armado entre dos sospechosos que custodiaban el lugar, uno de ellos menor de edad, y la policía. Producto de este hecho el adolescente fue herido.
El ciudadano fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda acostado sobre el piso, con los pies y manos atados, vendado los ojos y amordazado.
En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de las nueve personas detenidas y que sean procesados por secuestro extorsivo y tenencia de armas.
Los detenidos fueron identificados como: Darío Pesantes, Carla Rojas, René Jama, Francisco Álvarez, Jessica Aguilar, Andrés Romero, José Mota, Vanessa Aucapiña Guzmán.
Y tras más de seis horas de audiencia, el juez acogió el pedido de la fiscalía y determinó prisión preventiva por el presunto delito de secuestro extorsivo para ocho de los detenidos e internamiento para el adolescente . Además, seis de los involucrados en el caso también serán acusados por el delito de tenencia de armas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!