Capturan a otro elemento militar durante un allanamiento, en Carchi
Durante el allanamiento, en el que participó la Policía Nacional, se encontraron municiones.Cortesía

Detienen a otro elemento militar durante un allanamiento, en Carchi

La detención del militar en Carchi no está vinculada con el operativo antinarcótico que capturó a un capitán de la Armada

El Ejército Ecuatoriano informó que el 12 de diciembre de 2024, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, se realizó un allanamiento en Tulcán, provincia de Carchi. Durante la intervención fue detenido un militar en servicio activo, encontrándose municiones en su domicilio.

César Garzón asume como Comandante General del Cuerpo de Vigilancia de la CTE

César Garzón asume como Comandante General del Cuerpo de Vigilancia de la CTE

Leer más

Según el comunicado, el detenido fue trasladado a la Policía Judicial de la Subzona Carchi y puesto a disposición de las autoridades competentes. La institución militar aseguró que está brindando todas las facilidades para las investigaciones y los trámites legales correspondientes.

El Ejército Ecuatoriano, que ha enfatizado que cualquier acción que trasgreda el honor y la disciplina institucional será sancionada de manera estricta, no precisó el marco de la investigación en la que se llevó a cabo dicho operativo y captura. Sin embargo, refirió a este Diario que su ejecución no está relacionada con el operativo antinarcótico realizado el mismo jueves en el que se detuvo a un capitán de la Armada.

Un capitán de la Armada fue detenido

Se trata del capitán de corbeta en servicio activo Galo Manuel Litardo García, quien es uno de los detenidos del operativo "Gran Fénix 52". Esta operación, ejecutada de manera simultánea en allanamientos realizados en Guayas, El Oro y Pichincha, también llevó a la captura de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial del Guayas y excomandante de la Subzona de Manabí 13.

Las intervenciones, que forman parte de una operación para desarticular una red de narcotráfico que enviaba cocaína desde Ecuador a Europa, ocurrieron un año después de la incautación en España de un cargamento de 7,3 toneladas de droga. Además del decomiso, hubo cinco detenidos, quienes estaban vinculados a una empresa de Galicia que importaba productos congelados de pescado.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.