Allanamientos en Complejo Judicial Norte de Guayaquil
Agentes de Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron allanamientos en un centro de rehabilitación y un complejo judicial de Guayaquil, este miércoles 22 de enero.Fiscalía Ecuador

Detienen a juez que otorgó indulto a alias Momo, nombrado en el caso Malvinas

La Fiscalía allanó un centro de rehabilitación y el Complejo Judicial Norte de Guayaquil, este miércoles 22 de enero

Agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en el Centro de Rehabilitación Social y en el Complejo Judicial Norte, en Guayaquil, la tarde de este miércoles 22 de enero.

Según el Ministerio Público, el objetivo de los operativos era recabar indicios sobre la presunta participación de autores y colaboradores respecto al "otorgamiento irregular de un indulto" a Bryan Vicente Alvarado Aguirre, alias Momo, nombrado en un expediente en el caso Malvinas.

(Te puede interesar: Caso Malvinas: nuevos nombres en la indagación)

El documento, de acceso público, incluye la declaración ante la Fiscalía de un presunto testigo, realizada el 9 de enero, en la que se menciona que alias Momo, junto a otras tres personas, estaría involucrado en la desaparición de los cuatro menores de Las Malvinas, ocurrida en diciembre de 2024.

Un juez de Garantías Penales fue detenido durante los allanamientos. El Ministerio Público indicó que las próximas horas se desarrollará la audiencia de formulación de cargos por el delito de prevaricato.

Entre los indicios recabados por los agentes durante los allanamientos se encuentran: ocho celulares, cuatro laptops, 8 USB, un disco duro, una tablet, 5.910 dólares en efectivo, joyas y documentos.

Sentencia. El exjuez Lindao fue declarado culpable.

Caso Plaga: Ángel Lindao, exjuez de La Concordia, recibe otra condena de 35 meses

Leer más

¿Quién es alias Momo?

Bryan Vicente Alvarado Aguirre, conocido como Momo, ha enfrentado varios procesos judiciales desde 2020. En febrero de ese año fue investigado por presunta asociación ilícita junto con otras cinco personas.

Sin embargo, fue absuelto tras ser declarado inocente. Un año después, en febrero de 2021, fue detenido bajo sospecha de receptación, delito que implica el ocultamiento de objetos robados. Permaneció en prisión preventiva por cerca de un mes y finalmente fue sobreseído.

En marzo de 2023, fue nuevamente arrestado por la policía y acusado de presunta tenencia y porte ilegal de armas de fuego en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!