Quito. Pablo Fajardo, abogado de los afectados de la Amazonía.

La deuda con Chevron suma $ 112 millones de dolares

La petrolera esperaba el pago de los recursos que le debe el Estado el 20 de julio.

El desembolso que Ecuador debe hacer a la petrolera estadounidense Chevron se enreda en un lío legal. El Gobierno dijo estar dispuesto a pagar. Un juez ordenó el embargo de los recursos aunque no ha notificado esa decisión al Estado. La petrolera no ve indicios de que Ecuador pagará.

Así lo aseguró la compañía en un comentario por correo electrónico un día después de que el presidente Rafael Correa anunciara que el Gobierno ha enviado una carta a Chevron con la propuesta de crear una cuenta de garantía con el pago de 96 millones de dólares.

“Ecuador ha prometido en repetidas ocasiones que cumplirá con su obligación de pagar este laudo. Sin embargo, Chevron no ha visto ningún indicio de que la República lo hará”, respondió la petrolera en el comentario que atribuye a Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron Corporation.

En el correo añadió que la cifra “ya llega a 112 millones (de dólares) con los intereses”.

Correa dijo la noche del martes, que el país cumplirá con el pago a la petrolera, pero también con una orden de embargo a los bienes de Chevron ordenada por la justicia local.

El mandatario recordó que el fallo del Supremo estadounidense obliga a Ecuador a pagar el monto por una demanda de la petrolera por denegación de justicia en unos procesos que no prosperaron durante el tiempo en que operó en el país, entre 1964 y 1992.

Asimismo, indicó que la justicia ecuatoriana ha ordenado el embargo de todos los bienes de Chevron en el país, en otro proceso privado que habitantes de la Amazonía ecuatoriana ganaron por graves daños ambientales imputados a la compañía en la selva y cuyo monto asciende a 9.500 millones de dólares.

Chevron se resiste a pagar esa cuantía por considerar que la condena de la justicia ecuatoriana en su contra obedece a una supuesta trama de fraude y complot orquestada por los demandantes, con una presunta participación del Estado, por lo que también ha presentado recursos en EE. UU.

Correa negó esa conjetura y enfatizó que el Estado no ha intervenido en ese proceso privado. “A diferencia de las corruptelas de Chevron con los amazónicos, nosotros sí vamos a pagar (la indemnización ordenada por el Supremo de EE. UU.), por injusto que nos parezca”, afirmó. EFE