La deuda estatal a los GADs es de $ 356,2 millones
Los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales también rechazan la rebaja en presupuestos. Piden la inmediata transferencia de recursos
La deudas se mantienen. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se presentó en la Comisión de Gobiernos Autónomos con los deberes hechos. Reconoció que, a mayo de 2020, el Gobierno adeuda a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, 356,2 millones de dólares, en transferencias por el modelo de equidad territorial, que se aplica de acuerdo con el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Coronavirus: Los gastos de los municipios de Quito y Guayaquil superan los 10 millones de dólares
Leer másPrecisó que a los siete municipios más grandes del país, el Ministerio adeuda un total de 126 millones de dólares, pendientes por los meses de febrero, marzo y abril. A los 62 municipios medianos adeuda 56,6 millones. A los municipios pequeños, por su parte, se adeuda 39,8 millones (ver infografía).
“Los 356,2 millones de dólares de deuda con los GADs serán cancelados a partir del mes de junio, cuando el Ecuador reciba recursos de parte de organismos multilaterales y se reaperturen actividades internas”, aseveró el funcionario.
Además, sobre los montos que adeuda por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 194 millones de dólares, dijo que estos recursos se operativizan a través de proyectos de inversión dentro del Fondo de Inversión para los GADs (Fingad), mismos que se cancelan en base a la disponibilidad fiscal. En riego a los municipios la deuda es de 80 millones de dólares.
Hay que sentarnos con los GADs para establecer la manera en que vamos a cancelar la deuda.
El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, manifestó que se han mantenido acercamientos con el gobierno central, sin contar con las soluciones que respondan a la realidad de los gobiernos provinciales.
“Pedimos respeto al dinero ajeno”, destacó el prefecto Jurado al tiempo de señalar que “somos los gobiernos que estamos más cerca de la gente y conocemos sus necesidades”. pic.twitter.com/lY1nHE8zFE
— CONGOPE (@CongopeEcuador) May 30, 2020
Desde la asociación de municipalidades y de las juntas parroquiales exigieron se viabilicen los recursos para la ejecución de proyectos y rechazaron un eventual recorte presupuestario.
Finanzas. Pagó $15 mil millones de deuda.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, previo a responder por el retraso en las transferencias a los GADs, dijo que el Ecuador, de mayo de 2017 a mayo de 2019, ha cancelado 15 mil millones de dólares por concepto de deuda, la cual no fue contraída por el actual Gobierno.
“No pagar esos recursos significaría que el país se someta a un default que generaría perjuicios externos como litigios, cancelación de líneas de crédito, de cuentas en el exterior, embargo de bienes, entre otros”, argumentó.