Deuda del Gobierno con prefecturas asciende a 534 millones; piden reunión con Noboa
Paola Pabón recalcó que han puesto de parte para buscar soluciones.
A 534 millones de dólares asciende la deuda del Gobierno con las 23 prefecturas del país. Así lo dijo Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), este 19 de marzo de 2024.
Después de mantener este martes una reunión en la Asamblea Nacional para abordar la crisis de la deuda, a la que asistieron 16 prefectos y tres viceprefectos, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa.
Lea también: Prefectos se reunirán en la Asamblea para abordar crisis de deuda
Un alcalde y ocho prefectos ganan más que el presidente en Ecuador: ¿Quiénes son?
Leer másEn su intervención, la prefecta de Pichincha reconoció que son conscientes que el Gobierno Nacional enfrenta una grave crisis económica, sin embargo, recalcó que han puesto de parte para buscar soluciones. Una muestra de ello fue la aceptación de pago con bonos del Ministerio de Finanzas.
"Desde octubre de 2023 los gobiernos provinciales no recibimos recursos líquidos, estamos en marzo. Es dura la situación por la que atravesamos", dijo Pabón.
Y si bien desde las prefecturas se ha hablado de adoptar distintas medidas, la funcionaria señaló que optaron por hacer un "llamado cordial, pero firme al Gobierno Nacional".
En ese sentido, este 19 de marzo solicitaron al presidente Daniel Noboa que mantenga una reunión de trabajo con los 23 gobiernos provinciales.
Pabón recalcó que existe la predisposición para buscar una salida y detalló que el pago con bonos permitió cancelar a algunos acreedores y cruzar parte de la deuda con el Banco del Estado.
Debido a la falta de pago, las prefecturas no han pagado a proveedores, ni han realizado anticipos de contratos, además, según la funcionaria, en cinco gobiernos provinciales no se han cancelado sueldos.
Julio Robles, prefecto del Carchi y vicepresidente del Congope, insistió en mantener una reunión con Noboa, no solo para abordar el tema de la deuda, sino para manifestarle su preocupación por los recortes presupuestarios.
"Conocimos sobre el acuerdo 007 suscrito por el ministro de Finanzas donde se estaría haciendo un recorte presupuestario que se aproxima a los 68 millones de dólares que equivale a un mes completo de asignación para todas las prefecturas del Ecuador", sostuvo.
Para Robles esta situación es preocupante ya que los objetivos de desarrollo para las provincias no pueden estar sujetos a proyecciones de recorte, más aún cuando estos no han sido socializados ni coordinados con las prefecturas.
El prefecto del Carchi recalcó que su posición es de diálogo, pero "también de defensa de los recursos económicos de las provincias".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!