Día de los Difuntos: En Guayaquil ya llegan con sentimiento a visitar a sus deudos
En el Cementerio General de Guayaquil aún se registra un leve movimiento de ciudadanos
Este viernes 1 de noviembre de 2024 se abrieron las puertas de los camposantos en Guayaquil para que ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos en conmemoración del Día de los Difuntos, que se celebra en Ecuador cada 2 de noviembre.
Te invitamos a leer: Origen y significado del Día de los Muertos en México y su influencia en Ecuador
Debido a la Ley de Feriados, este día de asueto se adelantó 24 horas, por tal motivo, los comerciantes esperan que las ventas se desarrollen con mejoría entre este viernes 1 de noviembre hasta el lunes 4 de noviembre, pues entienden que “la situación económica complica la llegada de personas”, comentó Edgar Cevallos, florista en los exteriores del lugar.
Desde las 08:00, la puerta 13 del Cementerio General de Guayaquil fue abierta para que las personas puedan ingresar a la infraestructura. Casi todos llegaban con flores en mano, otros con materiales de construcción para arreglar o embellecer los nichos de sus allegados.
A diferencia de años anteriores, las puertas de los cementerios no quedaron abiertas de par en par, sino que se abrían poco a poco conforme llegaban los grupos de personas. La razón: medida de seguridad frente al incremento de violencia criminal en Ecuador. Los guardias del sitio revisaban los bolsos que portaban los visitantes.
Mercedes Pincay expuso que viene todos los años a visitar a su hijo y que este 2024 no podía ser la excepción. “Hay menos personas, para esta hora ya estaba llena la calle. Creo que es por todo lo que hay en el país. Principalmente por el factor económico”.
Una oportunidad para reactivar el comercio
¿Qué es el Día de Todos los Santos y por qué se celebra el 1 de noviembre?
Leer másUn criterio similar tiene Martha López, comerciante de velas, rosarios y flores plásticas, quien expone que no ha presenciado gran cantidad de visitantes y se mantiene optimista de que en las siguientes horas las ventas mejoren. “Hay que esperar a ver cómo se dan las cosas. Yo recién vengo, pero bueno, si no sale bien hoy, puede que sea mañana o pasado; falta todo el fin de semana”.
Los precios de los arreglos florales están entre $1 y $2.50. “Entendemos que la situación está difícil para todos con esto de los apagones y queremos que puedan honrar a sus seres queridos con pequeños detalles”, dijo José Sisalen, comerciante de flores.
Ya en el interior del cementerio, una treintena de hombres y mujeres con escaleras, pinturas y bancos esperaban a ganar un “dinerito extra” si es que son contratados por las familias que llegaban para “poner mamá bonito el espacio en donde descansan los restos de sus familiares”, apuntó Carlos Tenorio mientras acomodaba sus herramientas y trataba de convencer a su próximo cliente.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ