Día del Trabajo: gremios se tomaron las calles de Guayaquil para exigir sus derechos
El Frente Unitario de Trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores tienen visiones distintas al diálogo con el Gobierno. El personal de salud también reclama ser tratados como héroes de la pandemia
Durante una mañana fresca y poco soleada de Guayaquil se desarrollaron las marchas de distintos gremios por el Día del Trabajo. Profesores, médicos y otros sindicalistas se movilizaron por el centro de la urbe para exigir la reivindicación de sus derechos y el respeto a su estabilidad laboral.
Desde las 7:30 de la mañana ya se concentraban los simpatizantes del Centro Unitario de Trabajadores (CUT) al sur de la ciudad. Marcharon a la voz de "'¡respeto a los trabajadores y al magisterio!" durante su recorrido.
Trabajadores recorrieron el Centro Histórico de Quito en el Día del Trabajo
Leer másYa en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, el expresidente de la CUT, Oswaldo Chica, indicó que "hemos demostrado que no es necesario quemar llantas" y que su gremio es el "nuevo sindicalismo". Asimismo, señaló que "están como un solo puño" los trabajadores de los sectores estratégicos, como CNEL y Petroecuador, para "defender sus intereses".
#Atención: Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FESE), gremios de trabajadores y de mujeres se concentran en el parque Chile, en Guayaquil, para iniciar su marcha por el Día del Trabajador. pic.twitter.com/S81aVIuYM6
— Diario Expreso (@Expresoec) May 1, 2022
Junto a la CUT estuvo el presidente de la Red de Educadores (RED), Agustín Lindao, y destacó que su "nuevo sindicalismo" apuesta por agotar la vía del diálogo con cualquier Gobierno. También adelantó que en los próximos días habrá una "buena noticia" para el magisterio.
Por otro lado, desde muy temprano se concentraron los miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios sociales en el parque Chile de Guayaquil. El presidente de la UNE Guayas y vicepresidente nacional del gremio, Hilario Beltrán, dijo a EXPRESO que "ya no existe la calidad de veto" refiriéndose a la objeción por inconstitucionalidad que presentó el presidente Lasso ante las reformas a la Ley de Educación (LOEI).
Asimismo, Beltrán hizo hincapié en que la acción de Lasso es para "alargar el trámite" y que, como consecuencia, llevó al magisterio a las calles. "Vamos a radicalizar las acciones, vamos a tomar las carreteras", indicó Beltrán y añadió que también exigen la reparación de las escuelas públicas.
Cambios laborales con pocos acuerdos
Leer másAdemás, el presidente de la FUT, Ángel Sánchez, durante la marcha del gremio en Quito, indicó que están defendiendo un nuevo Código Laboral que "sea beneficioso" para todos los ecuatorianos. También señaló que al Seguro Social "no se lo vende, se lo defiende".
Por su parte, la Federación Médica Ecuatoriana y otros gremios del sector de la salud marcharon por el centro de la ciudad. "Hoy le decimos al pueblo ecuatoriano que estos (los médicos) son los verdaderos héroes y heroínas que ofrendamos nuestra vida en la pandemia", arengaba una de las enfermeras marchantes.
Asimismo, el presidente de la Federación, Wilson Tenorio, dijo a EXPRESO que los médicos y el personal de salud "dice presente" a los ecuatorianos y sus autoridades para exigir una "mayor estabilidad" para quienes fueron desvinculados en la pandemia. También exige mejores sueldos, una ley de carrera sanitaria y mayor presupuesto para los hospitales y los distritos.