Dializadoras piden al Estado un acuerdo de pagos urgente o suspenderán servicios
La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador dice que los insumos alcanzan para dar tratamientos hasta el 25 de julio
Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, explicó este 21 de julio de 2024 que la situación de las 110 clínicas dializadoras que existen en el país es crítica, por la falta de pagos del Estado.
Por eso solicitan ayuda urgente al Gobierno Nacional. Las clínicas enfrentan una crisis económica debido a la escasez de recursos, generada por la deuda de más de 140 millones de dólares por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), según Freire.
(Te puede interesar: Leonidas Iza fue ratificado como candidato presidencial de la Conaie)
Esa deuda está impaga desde junio del 2023. Más de 85 millones de dólares es la deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde julio del 2023, añadió.
Pacientes que dependen de las dializadoras
Freire indicó que la falta de pagos está afectando a los 17 mil pacientes renales que atienden las clínicas, que son derivados de la Red de Salud Pública (MSP) y 8 mil afiliados y pensionistas del IEES.
Estos pacientes, agregó, dependen de 5 mil médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería, personal administrativo y de apoyo, quienes se encargan de sus tratamientos integrales de diálisis. A ese personal se le adeuda sus sueldos desde hace más de cinco meses.
¿Cuándo suspenderán el servicio?
Hasta el jueves, 25 de julio, hay insumos para dializar a los pacientes renales, precisó Freire.
“Se negociaba con los proveedores nuevos créditos, pero han ido cerrando los préstamos. Ya no se tiene a quién recurrir. Habíamos llegado al punto de prestarnos insumos entre dializadoras, hacíamos un intercambio, así tocaba recurrir a esa situación que nunca antes había sucedido”, comentó.
Las dializadoras instan al MSP y al Ministerio de Finanzas llegar a un acuerdo de pagos urgente, de por lo menos el 15 % de la deuda que sea transferido en 15 días. De lo contrario, “lastimosamente, no vamos a poder dializar a pacientes nuevos ni a los antiguos. Agosto será un mes que no habrá diálisis a nivel nacional”, advirtió.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de diálisis?
Freire explicó que el paquete integral de diálisis mensual para cada paciente está en 1.456 dólares. Es un valor fijado desde el año 2014 por el mismo Ministerio de Salud Pública e incluye de 12 a 14 sesiones de diálisis por mes, chequeos y controles médicos, exámenes periódicos, tratamientos para controlar la hipertensión y diabetes que también padecen los pacientes renales.
Dializadoras atenderán pacientes hasta el 24 de julio, si el IESS no paga deuda
Leer másEse precio no se puede subir ni bajar, dijo Frerire al negar que existan sobreprecios. Instó al MSP que diga los nombres de las dializadoras que estarían incurriendo en ese sobreprecio y transparente la situación. “Estamos abiertos a cualquier auditoría que se quiera hacer con la Contraloría General del Estado”, expuso.
Las dializadoras pausarán los plantones durante la próxima semana hasta que se llegue al esperado acuerdo.
La situación de las dializadoras ya había sido advertida y puesta en conocimiento de la Asamblea Nacional desde el 9 de julio.
#ATENCIÓN | Juan Acurio, coordinador de la Unidad de Hemodiálisis, acudió a la Asamblea Nacional para que intervengan ante la falta de pagos a las prestadoras. Dijo que solo podrán atender hasta el 24 de julio, si no hay pagos. pic.twitter.com/ldfAQs9HXP
— Diario Expreso (@Expresoec) July 9, 2024
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO