Diana Jácome recusó al juez que lleva la denuncia de Abad contra Noboa por enemistad
La asesora presidencial acusa a Muñoz de enemistad manifiesta.Cortesía

Jácome recusó al juez que lleva la denuncia de Abad contra Noboa por "enemistad"

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo recusó con cinco votos a favor

Un nuevo juez deberá llevar el caso. El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha decidido este viernes 13 de septiembre recusar al juez Fernando Muñoz del caso que involucra a la vicepresidenta Verónica Abad y al presidente Daniel Noboa. La denuncia de Abad, que acusa a Noboa de presunta violencia política de género, ya no será tramitada por Muñoz.

Verónica Abad denuncia que quieren callarla

Verónica Abad dice que su traslado a Turquía busca silenciarla y forzar su renuncia

Leer más

La recusación fue presentada por la asesora del presidente, Diana Jácome, quien alegó que Muñoz muestra "enemistad manifiesta" hacia el Gobierno Nacional. Según Jácome, el juez ha hecho declaraciones públicas que cuestionan la legalidad de la resolución, emitida el 12 de agosto de 2024, que removió a Muñoz del cargo de presidente del TCE. Estas declaraciones se dieron en entrevistas en medios de comunicación, y Jácome argumenta que reflejan un sesgo que podría influir en su imparcialidad.

El TCE, con votos a favor de la presidenta Ivonne Coloma y los jueces Ángel Torres, Guillermo Ortega, Joaquín Viteri y Richard González, aceptó la recusación. La decisión se basa en la normativa que busca evitar que un juez sea influenciado por enemistades manifiestas, garantizando la imparcialidad en el manejo de las causas.

Con la recusación de Muñoz, el Tribunal deberá designar a un nuevo juez para que continúe con el trámite de la denuncia presentada por Abad. El próximo paso será el sorteo electrónico de un nuevo juez, que asumirá el caso para asegurar la continuación del procedimiento.

El presidente de la República, Daniel Noboa; junto a la vicepresidenta Verónica Abad.
El presidente de la República, Daniel Noboa; junto a la vicepresidenta Verónica Abad.EXPRESO

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ