Diana Salazar nació en Ibarra, Imbabura, en 1981. Es casada y tiene una hija. Es doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central.

Diana Salazar: “La fiscal general actuara sin favor y sin temor”

La nueva fiscal general fue coordinadora de la Unidad Antilavado de Activos y de la Unidad de Transparencia y lucha contra la Corrupción de la Fiscalía. Dirige la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Quizás sea la fiscal general más joven que ha tenido el país. Su designación generó rechazo del expresidente Rafael Correa y sus seguidores con críticas e insultos. Del otro lado apoyo y expectativa.

- ¿Cómo asume la designación?

- Es un reto muy grande. Las expectativas que el país ha puesto en esta designación son muy altas y las tenemos que cumplir.

- Seguramente habrá presiones. ¿Cómo afrontará eso?

- Como lo hemos afrontado en otros casos, el reto que se nos presenta hoy lo vamos a asumir con responsabilidad. Vamos a conformar un equipo de trabajo con personas técnicas que coadyuven en esa tarea.

- ¿El equipo está listo?

- Lo estamos conformando en este momento. No podíamos hacerlo antes de conocer los resultados del concurso.

- ¿Contactó ya a Ruth Palacios, fiscal encargada, para organizar la transición?

- Sí. El lunes acordamos que vamos a iniciar el proceso. Hemos acordado que tiene que ser un tema ordenado y respetuoso como corresponde para poder asumir las nuevas funciones.

- ¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

- Efectividad, transparencia e innovación.

- ¿Cómo se traducen en trabajo?

- La innovación es importante porque la Fiscalía, así como el crimen, muta y se va actualizando, tiene que estar actualizada. Tenemos que empezar a transparentar las actividades que desarrollan los funcionarios públicos desde la Fiscalía.

- ¿De qué forma?

- Vamos a habilitar canales de comunicación para que las personas puedan denunciar y acudir a la Fiscalía; haremos rendición de cuentas no solo porque la ley exige, sino rendición de cuentas a la ciudadanía, para que sepa lo que está haciendo su fiscal general. Y el tercer eje, la efectividad, tomará en cuenta no desde la rapidez de resultados sino desde la contundencia de los mismos para poder presentar esto a la ciudadanía.

- Queda con una enorme herencia en casos de corrupción, ¿cómo afrontará el tema?

- Tenemos que establecer un plan estratégico para priorizar los casos de mayor connotación, interés y gravedad para la sociedad. Priorizando casos iremos poco a poco dando los resultados que correspondan.

- Antes de irse la fiscal Palacios abrió al menos dos casos polémicos: Inapapers y aviones. ¿Cómo asumirá ese reto?

- Como los otros 900 casos que nos están dejando de herencia, estos serán 902, con la misma transparencia y efectividad, vamos a tomar las decisiones que corresponden.

- Usted conoce la Fiscalía, qué hará para combatir la corrupción que se ha denunciado...

- Vamos a enfrentar eso con transparencia, iniciaremos un proceso de evaluación de funcionarios para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que las personas que trabajan en la Fiscalía son personas honestas que cumplen con su trabajo.

- ¿La evaluación la solicitará al Consejo de la Judicatura?

- Tenemos que realizarla en coordinación con la Judicatura, hacer los acercamientos correspondientes para iniciar el proceso.

- En el caso Odebrecht la Corte dispuso que se investiguen al menos ocho delitos más, ¿qué hará?

- Hay que retomarlo, hay que hacer un análisis, verificar los avances que ha tenido en estos casos y reorientar, redireccionar o tomar las decisiones que correspondan.

- Al evaluar el avance de los casos, ¿cree que se debe revisar lo que hicieron sus antecesores?

- Puede hacerse un proceso de auditoría de gestión, pero siempre con el ánimo, no de polemizar, no de criticar sino de tomar las experiencias, lo que corresponde y enmendar cuando haya que hacerlo.

- La fiscal Palacios sugería una reestructuración de la Fiscalía, ¿qué cree usted?

- Por supuesto y lo vamos a hacer. Reestructuración desde el personal y para implementar los ejes de gestión vamos a necesitar hacer una reestructuración de la Fiscalía.

- ¿Debería ser una reforma legal vía Asamblea o es un tema que debe ser resuelto en el campo administrativo?

- No necesariamente, si nos sentamos a esperar el trabajo de la Asamblea puede que tome mucho tiempo, mientras tanto tenemos que ser creativos en la forma como vamos a reestructurar el tema.

- ¿Qué propuesta de ley propondría a la Asamblea?

- Estamos analizando para presentar los proyectos de ley que correspondan, especialmente que coadyuven a hacer más efectivas las investigaciones.

- Antes de su designación hubo una serie de críticas hacia usted, en algunos casos con insultos y comentarios groseros...

- En la serie de críticas yo quisiera hacer más bien un llamado a los ecuatorianos, odiar no nos lleva a ninguna parte, simplemente que tengan la tranquilidad que la fiscal general actuará sin favor y sin temor.

- Delitos, no personas...

- Vamos a investigar hechos y cuando tengamos los suficientes elementos de convicción vamos a tomar las decisiones que correspondan sin persecución a ninguna persona, pero tratando de actuar con justicia.

- Justicia, no venganza...

- Justicia, siempre justicia, así he actuado siempre.