Dictan prisión preventiva para cadete acusado de abuso sexual
El delito de abuso sexual está tipificado en el Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
La Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo vuelve a ser noticia. Esta vez por el señalamiento a un cadete por presunto abuso sexual a ocho aspirantes a oficiales.
El hecho habría ocurrido la noche del 20 de mayo. Según lo expuesto por el fiscal del caso ante el juez que conoció la causa, el estudiante habría ingresado a las habitaciones de los cadetes de primer año, supuestamente para un control de pijamas, es decir iba a inspeccionar que los estudiantes durmieran con la vestimenta apropiada.
Policía Nacional: lo que se sabe sobre el caso del cadete acusado de abuso sexual
Leer másEn este lugar, usando un pasamontañas para no ser reconocido, el procesado habría abusado sexualmente de las ocho víctimas. Él fue aprehendido en delito flagrante. La Fiscalía formuló cargos en su contra por un presunto abuso sexual cometido en contra de los ocho aspirantes de esa misma entidad.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal presentó los elementos de convicción recabados. Entre ellos la versión del agente que realizó la aprehensión, las pericias psicológicas a las víctimas, las valoraciones médicas, las versiones de cadetes de guardia del edificio donde ocurrió el suceso, entre otros.
El juez ordenó la prisión preventiva para el procesado y estableció 30 días como plazo para la instrucción fiscal. Por su parte la Policía informó sobre el tema que “actúa con total transparencia en este hecho y brinda todas las facilidades a los entes de justicia para dar la celeridad a las investigaciones que permitan establecer las respectivas responsabilidades penales”.
Este hecho se suma a las denuncias de violación presentadas el año pasado y a la desaparición y asesinato de la abogada quiteña María Belén Bernal en manos de su esposo, el expolicía Germán Cáceres.