Caso Purga: Prisión preventiva para ocho de los 13 nuevos implicados
Para los cinco procesados restantes, el juez dictó medidas cautelares y sustitutivas
Durante la audiencia de vinculación de nuevos implicados, incluyendo jueces, exjueces, funcionarios judiciales y militares, al caso Purga, el Juez Javier de la Cadena impuso prisión preventiva a ocho de los 13 nuevos implicados. Para los cinco restantes, otorgó medidas sustitutivas y cautelares.
La fiscal Diana Salazar solicitó la medida argumentando la gravedad de las acusaciones y el riesgo de fuga u obstrucción a la justicia de los 13 nuevos implicados. El objetivo, según la fiscal, asegurar la presencia de los acusados durante el proceso judicial y evitar interferencias en la investigación.
El juez de la Cadena dictó prisión preventiva para:
- José Poveda, exjuez de la Corte del Guayas.
- Esteban Chávez, asesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
- Mercedes Villarreal, exdirectora provincial de la Judicatura (CJ) en Guayas.
- Tatiana Villafuerte, exasesora de Pablo Muentes en la Asamblea Nacional.
- Susana Batalla, ex técnico de ventanilla en el Consejo de la Judicatura del Guayas.
- Jackeline Domínguez, coordinadora de Talento Humano de la Judicatura del Guayas.
- Mirian Rodríguez, coordinadora provincial de Secretaría de la Judicatura del Guayas.
- Silvia Orozco, jueza de la Unidad Judicial Civil, Mercantil e Inquilinato de Guayaquil.
Para Rubén Díaz, ayudante judicial del Consejo de la Judicatura del Guayas; Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas y juez de la sala especializada de lo Civil y Mercantil; Juan Xavier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y Freddy José Játiva, excomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el juez dictó medidas cautelares que les prohíben ausentarse del país y les obligan a presentarse periódicamente ante el juez o la autoridad designada.
Caso Purga: Fiscalía señala el papel de los 13 nuevos imputados
Leer másAndrea Patiño, jueza de Durán, por estar embarazada, recibió medidas sustitutivas y debe presentarse semanalmente ante la justicia en Guayaquil.
El juez a cargo de la audiencia refirió que de los 13 nuevos implicados, 12 serían procesados como cómplices y Mercedes Villareal como autora.
La diligencia del caso Purga se retomó este miércoles 5 de junio a las 17:30, luego de una sesión de 12 horas dedicada a la presentación de argumentos de las partes. El juez resolvió ampliar a 30 días el plazo que tiene la Fiscalía para continuar la investigación en esta causa.
Para acceder a más contenido sin límites visita el siguiente enlace.