Dieciseis armas de fuego son decomisadas en la zona 8
Ocurrió en una semana y en los más de 10.000 operativos realizados.
Según el informe emitido por la Policía Nacional, esta semana —entre el 21 y 27 de octubre— en la zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón; se realizaron 10.888 operativos y a consecuencia de ello, se detuvieron a 82 personas y se decomisaron 16 armas de fuego.
Durante las actividades, además se desarticularon tres bandas delictivas y se retuvieron 17 motos y 12 vehículos; 11 motos y 12 vehículos recuperados, forman también parte de las cifras de los operativos. Acciones que, a decir de los residentes, si bien están encaminadas, requieren de más presencia policial.
“Hay zonas dónde todavía se registran robos a diarios. Los semáforos, por ejemplo. Estos siguen siendo los puntos claves para que te arranchen las cosas y ahí no veo agentes. A veces ni siquiera hay cámaras y eso lo complica todo... Aún nos falta mucho por hacer, ojalá y sigamos así. Ya es hora de que la delincuencia baje en Guayaquil”, precisó Manuel Soriano, quien se desempeña como taxista.
Datos de la Policía, confirman que solo en esta semana se decomisaron 377 kilos de droga en la zona 8. Y 2.522 en la subzona Guayas; donde además se decomisaron 10 armas de fuego y se desarticularon 4 bandas.
Para ciudadanos como Rolando Llaguno, quien como transportista viaja tres veces a la semana al cantón Pedro Carbo, en las vías de la provincia es todavía necesario que se realicen más operativos.
“Hoy hay más, sí; pero aún vivimos con ese recelo de desplazarnos con tranquilidad. Nosotros quizás somos el grupo más vulnerable y las pérdidas..., pues realmente son cuantiosas. Es a las carreteras donde deben dirigirse los agentes. Es allí hacia donde se debe mirar para evitar impactos severos”, advirtió.
Control en las carreteras
Hoy durante una reunión de trabajo entre el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart y el prefecto de la provincia del Guayas, Carlos Luis Morales, se analizó el sistema Check Point en seguridad ciudadana, que plantea la Policía Nacional y que permitiría identificar las placas de los vehículos o motocicletas que son utilizados como medios de transporte para cometer de delitos.
El sistema, aún en análisis, funcionaría a través de una base de datos con las características de los vehículos robados, que serían informadas a través de alertas a las estaciones de peaje de la provincia. El ECU 911 ingresaría al sistema de reconocimiento de placas.