Municipio y Bomberos de Quito han presentado 17 denuncias por incendios forestales
300 incendios: 107 familias evacuadas de manera preventiva, 24 personas heridas, 116 animales atendidos, entre afectación
Más que sospechas. Los incendios forestales que se han registrado en Quito tienen varias causas. La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito ha realizado un análisis de esos eventos adversos que se han registrado en las últimas semanas.
(Le puede interesar: Estos son los detenidos por presunta iniciación de los incendios forestales en Quito)
Cortes de luz en Ecuador: horarios del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024
Leer másEntre esas causas están las condiciones climáticas extremas de radiación solar y de viento que soporta la capital y también la mano del hombre.
En zonas naturales que colindan con asentamientos agrícolas se han originado dichas emergencias. Hay agricultores que tienen prácticas lesivas para el ambiente, como la quema de vegetación para 'limpiar' ciertas áreas como paso previo a iniciar un nuevo cultivo.
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad de Quito, señala que desde el mes de julio hasta esta fecha, se han registrado más de 1.800 quemas de desechos (también conocidas como quemas controladas). Muchas de esas quemas controladas, indica, se salen de control y se extienden hasta consumir miles de hectáreas.
"Existe la mala creencia de que se pueden realizar quemas y que estas pueden ser controlables. No se dan cuenta de que las condiciones climáticas son cada vez más adversas. Hemos tenido semanas de una alta radiación (solar) en la ciudad capital, fuertes vientos y eso lo que hace es generar una expansión rápida de las quemas. Lo que provoca que puedan ponerse en riesgo la vivienda y la integridad física de las personas", señala Andrade.
Centenares de incendios forestales
Desde julio hasta la fecha se han registrado 300 incendios forestales en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Parte de esos incendios se han originado por la quema de desechos. También hay eventos que han sido provocados. Eso ha quedado en evidencia tras varios hallazgos y detenciones.
"El Municipio de Quito junto con el Cuerpo de Bomberos de Quito han presentado 17 denuncias, de las cuales cuatro personas se encuentran ya detenidas. La persona que fue detenida en flagrancia en El Panecillo, la persona detenida en flagrancia en El Chiche y la persona detenida en Guápulo. Estos tres casos son los más importantes por así decirlo. Ya están en instrucción fiscal", detalla la funcionaria.
Corte de agua en Quito: 100 barrios sin abastecimiento hasta el 28 de septiembre
Leer másElla recalca que si bien las condiciones climáticas inciden en la ocurrencia de incendios forestales, como sucede en otros países de la región en este mismo momento, "no es coincidencia que tengamos eventos simultáneos": "Que lo que buscan, a través de la acción humana, es magnificar las quemas, los incendios que por sí mismo tienen una intención de propagación rápida. No es coincidencia que tengamos 33 quemas por día, eventos simultáneos que intenten sobrepasar las capacidades de bomberos".
En zonas naturales, policías y bomberos han encontrado recipientes con combustible, que ahora son indicios que servirán a las autoridades judiciales en las investigaciones.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ