Binomio presidencial del correísmo
Anuncio. Este último 10 de agosto, se desarrolló la convención de la organización política correísta, Revolución Ciudadana.Cortesía tomada de Twitter

Borja y su relación con el correísmo: "Es una historia que venía arreglándose"

El precandidato a vicepresidencia aseguró que la prueba es que en 2021 trabajó para la campaña presidencial de Andrés Arauz  

El pasado sábado 10 de agosto se anunció que Diego Borja es la carta del correísmo para participar como precandidato a la vicepresidencia de la República del Ecuador. Este lunes 12 de agosto, en una entrevista con Ecuavisa, el economista y exfuncionario de los gobiernos de Emilio Palacio y Rafael Correa mencionó que, aunque tuvo diferencias con el ahora prófugo de la justicia, y hubo críticas directas, "nunca se rompió esa relación".

CONVENCION DEL RC5

"Fui parte de los engañados": Diego Borja explica su impasse con Correa

Leer más

Agregó que está dispuesto a dejar de lado las discrepancias porque, en sus palabras, “si se está incendiando la casa,” es necesaria la unidad para “apagar el fuego,” en referencia a la situación económica y de violencia criminal en Ecuador.

Explicó que cuando mencionó que fue "apuñalado por la espalda" en 2012, se refería a Fander Falconí, presidente de Alianza PAÍS en ese entonces. "Había sido mi compañero de aula. Cuando él me acusó de algo que yo no había hecho, lo sentí como una traición," aseguró.

A su juicio, la verdadera traición provino de Lenín Moreno, expresidente de la República y líder de la organización política en 2017. Señaló que durante su régimen hubo una “arremetida, en octubre de 2019” contra la organización política y la protesta social. Fue entonces cuando se retomaron los diálogos con Rafael Correa.

  • “Fue un gobierno que dejó 11 muertos en su momento, durante las protestas sociales. Eso nos volvió a unir, y ya en 2021 participé en la campaña de Andrés Arauz. Así que esta es una historia que ya venía reconciliándose, por decirlo de alguna manera, desde hace tiempo".

Rol de Diego Borja en la campaña presidencial

Diego Borja, candidato por el correísmo.

Diego Borja: "La patria me llama en el momento más oscuro"

Leer más

El exfuncionario aseguró que, en aras de la unidad, está dispuesto a declinar su candidatura si es necesario, ya que considera que esto podría ser parte de un proceso de convergencia en el que ha estado trabajando desde meses atrás. 

"Si es necesario renunciar, seré el primero", reiteró. Mencionó que en marzo de 2024 comenzó un proceso para la unión de las izquierdas y que "quiere creer" que todos tienen la predisposición de dar un paso al costado si fuera necesario.

En respuesta a las críticas que lo acusan de traición o de ser un error haber sido seleccionado por su apoyo a la consulta popular de Lenín Moreno, dijo ser empático con los "temores de traición" del  extinto Alianza PAÍS y ahora llamado Revolución Ciudadana; porque fue un daño real y que no se identifica con este tipo de comportamientos. Añadió que, en cuanto observó ciertas decisiones de Moreno, comenzó a criticarlo y alejarse de él.

Extradición. Javier Córdova tiene orden de prisión preventiva. Él ha señalado que vive en Miami, por lo que se tramita su captura.

Una firma de abogados pagó el auto de lujo de Javier Córdova

Leer más

Para finalizar apuntó que apoyará la candidatura de Luisa González, a quién considera como una gran candidata de la tienda política y que su rol en el proceso  se enfocará en la ayuda al tema económico del Ecuador. 

Y que el hecho de que Rafael Correa haya "extendido la mano" para su participación política en los siguientes comicios es una muestra de que no hay un cierre total como se ha dado en años anteriores.

"Después de tener discrepancias muy fuertes con el movimiento indígena, hoy la Revolución ciudadana se sienta con ellos e incorpora a personas de su organización social en sus listas... creo que esas señales son muy importantes"

Para más noticias, visite el siguiente link.