
Diego Borja en Rumichaca: ¿Qué hay detrás del supuesto intento de detención?
El presentarse ante el agente de migración con el rostro cubierto impide registro de salida
Diego Borja, excandidato a la Vicepresidencia de la República por la Revolución Ciudadana, no tiene un impedimento de salida del país. Por esa razón, se presentó en el Centro Nacional de Atención Fronteriza Rumichaca, en Tulcán, a las 22: 07 del martes 15 de abril de 2025.
A partir de este punto, la historia tiene dos versiones. La de Borja, quien asegura que se lo intentó detener sin ninguna orden judicial: “sin mediar explicación alguna y con absoluta prepotencia, intentaron arrebatarme la libertad. Me retiraron la cédula de identidad y buscaron detenerme”, escribió en su cuenta de X.
Pero omitió el detalle de que se presentó para el control migratorio portando una mascarilla y con una gorra, como si huyera o se escondiera de alguien. Este hecho riñe de forma directa con el control y registro migratorio de personas nacionales. Esto se hace en aeropuertos, pasos fronterizos, puertos marítimos y fluviales mediante una entrevista migratoria, en donde la persona debe mostrar el rostro y permitir que se revisen sus documentos de viaje.
Según la versión del Ministerio del Interior, Borja “decidió retirarse voluntariamente del lugar y de manera intempestiva, dejando sus documentos de identidad abandonados, sin poder concluir el proceso de salida”.
¿Qué hay detrás de esto?
Para el correísta, Virgilio Hernández se trata de una persecución del gobierno de Daniel Noboa, quien supuestamente tiene una lista negra de enemigos. Según explicó en X, Borja salió para Colombia con el objetivo de visitar el santuario de la Virgen de Lajas, en Ipiales, a propósito del feriado de Semana Santa.
Sobre las motivaciones del viaje, estas constituyen un tema personal del político, quien puede compartirlas o reservarlas para su vida íntima, ya que no está investigado ni tiene un juicio.
Sin embargo, también es cierto que la ruta por Rumichaca ha sido exigida por los cuadros correístas que enfrentan problemas con la justicia, como Ronny Aleaga, procesado por el caso Metástasis y Augusto Verduga, procesado por el caso Ligados. No es el caso de Borja, que no tiene ninguna causa pendiente.
COMUNICADO AL PAÍS.
— Diego Borja Cornejo (@DiegoBorjaPC) April 16, 2025
En un hecho tan insólito como ilegal, el día de hoy fui objeto de una acción arbitraria por parte de funcionarios migratorios ecuatorianos en el Puente Internacional de Rumichaca, mientras registrábamos nuestra salida del Ecuador para luego proceder con el…
En el caso de Aleaga, su salida hacia Colombia tenía como objetivo cruzar la frontera y llegar a Venezuela, en donde se refugian otros fugitivos de la justicia con el exlegislador Christian Viteri y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas, sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos.
A pesar del incidente, Borja logró cruzar la frontera y se encuentra actualmente en Colombia. Este hecho ocurre en un contexto político tenso, días después de la segunda vuelta electoral en Ecuador, en la que Luisa González, compañera de fórmula de Borja, perdió con 12 puntos de díferencia, alrededor de 1,1 millón de votos, ante Daniel Noboa.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋: A la ciudadanía. pic.twitter.com/6YMfCM0atv
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) April 16, 2025
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!