Diez personas son investigadas por la explosión de granadas en la Penitenciaría
Referencia. Dos guías penitenciarios están entre los diez investigados por terrorismo, tras la explosión de tres granadas en la Penitenciaría del Litoral el 3 de diciembre.Cristian Vinueza

Diez personas son investigadas por la explosión de granadas en la Penitenciaría

El juez concedió medidas sustitutivas a los dos guías penitenciarios procesados por terrorismo en este caso

Un juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra ocho presos y dos guías penitenciarios, acusados de ser los presuntos responsables de la detonación de tres granadas en el interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, la tarde del martes 3 de diciembre. El ataque dejó 11 personas heridas, la mayoría de ellas reclusos.

El Ministerio Público investiga a los detenidos y los guías penitenciarios por el delito de terrorismo.

Balacera en la Penitenciaría del Litoral este miércoles 4 de diciembre

Penitenciaría del Litoral: Reportan nuevo incidente este 4 de diciembre

Leer más

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal presentó varios elementos de convicción obtenidos a lo largo de la investigación, los cuales apuntan a la implicación de los procesados en los hechos violentos. Entre las pruebas presentadas se incluyen el parte informativo y de aprehensión, informes médicos de los heridos y evidencias recolectadas en el lugar.

El juez de Garantías Penales, tras evaluar los argumentos de la Fiscalía, dictó prisión preventiva para los ocho privados de libertad. En cuanto a los guías penitenciarios, entre ellos una mujer, quienes demostraron arraigo laboral y social, se les impusieron medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse ante la Fiscalía.

Dos días de disturbios en la Penitenciaría 

Tras el hecho violento ocurrido el 3 de diciembre, 24 horas después se registró otro incidente en el que, según información extraoficial, siete presos habrían resultado heridos y uno habría muerto. Sin embargo, hasta la tarde del 5 de diciembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido cifras oficiales.

Este Diario conoció que tanto la explosión del 3 de diciembre como la balacera del 4 de diciembre ocurrieron en el Pabellón 3 del reclusorio, un espacio que alberga a miembros de al menos cuatro grupos delictivos, entre ellos Mafia 18 y Los Duendes. En ese mismo pabellón se iniciaron los incidentes del 12 de noviembre, que desataron una masacre carcelaria en la que 17 privados de libertad fueron brutalmente asesinados.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ