Diferencias entre ponentes primaron en debate de ley que plantea subir el IVA
Hubo varios llamados para mantener el orden. Legisladores se criticaron en sus intervenciones. Hubo dos mociones.
Dos mociones se presentaron durante el segundo debate sobre el informe del Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
Una moción provino desde el oficialismo para votar los artículos en bloques y otra desde el correísmo para negar y archivar el proyecto. Al final del debate se presentó una tercera, pero no se detalló en el Pleno.
(Le puede interesar: Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley en la que se planteó incremento del IVA)
La principal propuesta en debate fue sobre el incremento en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15% de manera temporal.
La sesión 897 inició pasadas las 10:00 del 6 de febrero de 2024. El ambiente se matizó con diferencias en los discursos de las bancadas legislativas que, se pronunciaron minutos antes del debate. Mientras tanto, en los exteriores de la Asamblea se apostaron grupos de ciudadanos que se manifestaron a favor y otros en contra del alza del IVA.
El Pleno recibió en comisión general a Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Informó que desde el 9 de enero hasta la fecha se han aprehendido a 5.994 personas, de las cuales 237 son por terroristas, tienen 1.937 armas y más 106 mil municiones decomisadas, entre otros registros.. “Denos lo que necesitamos para prevalecer”, pidió.
Las mociones que sí aprobó la Asamblea de la ley para financiar la guerra interna
Leer másValentina Centeno, legisladora de ADN, fue la primera en tomar la palabra. Dijo que “la única vía de recuperar la paz en el país es con el concurso de todos y todas”. Planteó una moción que, posteriormente, se votó en seis bloques, el primero sobre el incremento del IVA. No fue aprobado.
Durante la intervención de Centeno, legisladoras del correísmo preparaban hojas blancas con frases en rechazo al aumento impositivo. Magdalena Robles, principalizada antes de la sesión, fue la primera en levantar una hoja que decía: “Que pague la Banca”.
La asambleísta Viviana Veloz vistió una camiseta blanca con la frase: “La Patria se defiende, que pague la Banca”. La segunda moción de Blasco Luna fue para negar y archivar el proyecto. Pero no se trató porque el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, clausuró la sesión al terminar la reconsideración de las votaciones sobre las seis mociones de Centeno.
Sandra Rueda, de Construye, ratificó el apoyo al proyecto de Noboa pero rechazó el alza al Impuesto a la Salida de Divisas, alternativa del correísmo. “Dinero para la seguridad, sí; más impuestos para los ciudadanos, no”, dijo Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).
En varios momentos hubo llamados a mantener el orden en el Pleno, debido a que varios legisladores alzaron la voz. Jonathan Parra, de ADN, pidió los votos para el proyecto por los ciudadanos asesinados y mencionó que una mujer “fue garroteada por una alcaldía socialcristiana”.
(Lea también: PSC niega supuesto pacto con el oficialismo para dar paso al alza del IVA)
Taiano le respondió: “Parra no solo que hizo alusión a nuestra bancada, arrancó su intervención diciendo que este debate no tiene absolutamente nada que ver con posiciones políticas. Pero lamentablemente él mismo defiende a la bajeza del lodo de la politiquería, pero hijo, te falta bastante. Con el PSC no”. Paola Cabezas, correísta, cuestionó a Parra y le recordó que fue alterno en Alianza PAIS.
“No concebimos que queda abierta una puerta para que, mediante el veto presidencial, se termine gravando el IVA a los más pobres del país”, criticó Luna al terminar la sesión, al sospechar que el oficialismo y el PSC tendrían un pacto. Taiano, lo negó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!