¿Qué dijo Sade Fritschi en la Asamblea Nacional sobre el caso Olón?
Señaló que en el proyecto ECHO, en Olón, no aplicaba una licencia ambiental y denunció ser víctima de violencia política
La ministra de Ambiente Sade Fritschi compareció la tarde de este martes 28 de mayo en el Pleno de la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre la entrega de permisos al proyecto urbanístico ECHO que se pretendía construir en el Esterillo Oloncito, en el cantón Olón, provincia de Santa Elena.
México pidió a un tercer país para que actúe de "canal diplomático" con Ecuador
Leer másEn una corta intervención que duró alrededor de 20 minutos, Fritschi dijo -en términos técnicos, seg´´un algunos legisladores- que el proyecto Echo tenía un impacto ambiental mínimo y no requería una licencia o evaluación ambiental. Afirmó que el área destinada para el proyecto no estaba dentro de una zona protegida y negó la presencia de manglar, destacando la presencia de algarrobos, una especie diferente.
Vinazin, empresa en la que la principal accionista es Lavinia Valbonesi -esposa del presidente Daniel Noboa-, tenía planes para un desarrollo inmobiliario en Olón. Sin embargo, la oposición de los comuneros, que argumentaban que afectaría una zona protegida, llevó a la empresa a retirar sus planes de construcción el 11 de mayo.
El 8 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó una moción del movimiento Construye para convocar a Fritschi y que brinde explicaciones sobre la emisión de permisos a la empresa Vinazin S.A. La ministra anticipó que asistiría con gusto y que aclararía que toda la información oficial siempre ha sido pública y está disponible en los portales del Ministerio de Ambiente.
“Hemos trabajado con responsabilidad, transparencia y eficiencia. En las ultimas semanas Ambiente ha sido objeto de campañas de desinformación y desprestigio, llegando a la calumnia”, señaló la cuestionada ministra al inicio de su comparecencia.
#LaNuevaAsamblea | @SadeFritschiEc, ministra de @Ambiente_Ec, comunica que en el Proyecto Urbanístico ECHO no aplica una licencia ambiental debido a su actividad, extensión y parámetros técnicos. Por ende, fue categorizado de forma automática como de bajo impacto por el Sistema… pic.twitter.com/GZaFb9ooQa
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 28, 2024
Durante su intervención resaltó tres puntos:
- En el proyecto urbanístico Echo no aplica una licencia ambiental en función de su actividad, extensión y parámetros técnicos, por eso fue categorizada como de bajo impacto por el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que “funciona sin la intromisión de ningún servidor público sino hasta la suscripción del permiso”. Al no pertenecer a un proyecto extractivo, tampoco aplica una consulta ambiental.
- Es falso que la zona del proyecto pertenece a un área protegida. El resultado automático que emite el SUIA de acuerdo a las coordenadas geográficas dan como resultado que el proyecto interseca con un bosque y vegetación protectores naturales Esterillo Oloncito, por lo que no hay limitaciones con el bosque protector para este tipo de proyectos. Las características de este bosque protector no han sido modificadas desde 2001.
- Es falso que en la zona existe la presencia de una especie de manglas. Se han identificado tres especies que no son manglares.
Concluyó su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea señalando que ha sido objeto de violencia por parte de un grupo de personas que perdieron en las elecciones. "Nadie merece el acoso y la violencia política que he enfrentado, al igual que muchas mujeres. Debemos ser parte de la solución", expresó.
Pleno pide a la mesa de transparencia fiscalizar el acuerdo entre el FMI y Ecuador
Leer másJusto después, Fritschi abandonó el lugar y Victoria Desintonio, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), la criticó. "Señora Ministra, olvidó mencionar a la vicepresidenta Verónica Abad. Cuando hablamos de empatía para todas, nos referimos a todas", le reprochó. Luego, propuso una moción para que la Comisión de Gobiernos Autónomos continúe la fiscalización sobre el proyecto.
Asamblea Nacional resuelve que comisión entregue informe del caso Olón en un mes
Con 82 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que la Comisión de Gobiernos Autónomos continúe con el proceso de fiscalización iniciado sobre el caso Olón y presente un informe en 30 días. La moción fue presentada por Victoria Desintonio.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO