El dinero ira a una cuenta especifica del presupuesto
Excepción. Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas están bajo estado de excepción desde el 17 de abril.
La estructura burocrática quedó definida. El presidente de la República firmó el acta de nacimiento del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Hizo, además, un ajuste en la administración de los recursos públicos que servirán para atender la emergencia.
El presidente se adelantó a la discusión de la Asamblea Nacional. Los recursos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto irán a una cuenta específica del Presupuesto General.
El Ministerio de Finanzas creará esa cuenta que se alimentará “con los recursos de fuente interna y externa disponibles para el proceso de construcción, reconstrucción y reactivación productiva”, según consta en el Decreto Ejecutivo N° 1004.
En la Asamblea, la Comisión de Régimen Económico analizaba incluir una disposición en ese sentido en la Ley Solidaria por las Afectaciones al Terremoto. Aunque los legisladores discutían también otros posibles mecanismos para transparentar el uso de ese dinero (como por ejemplo el monitoreo en línea). El decreto no incluye ningún sistema de control ciudadano.
Como se había anunciado, el vicepresidente Jorge Glas estará a cargo.
El Comité de Reconstrucción estará integrado por la Secretaría Nacional de Planificación, los ministerios de Desarrollo Social, Producción y Seguridad, el prefecto de Manabí y dos alcaldes de la zona afectada.
Los representantes de la Cámara de la Producción así como de los pequeños comerciantes de Manabí podrán asistir a las reuniones del comité.
Las tareas del comité estarán definidas en tres fases:
Emergencia. Estará bajo la responsabilidad de la cartera de Seguridad. Incluye la atención posdesastre en rescate, salud, alimentación, albergues, remoción de escombros y demolición de edificaciones inhabilitadas.
Reconstrucción. Comprende la construcción y reconstrucción de infraestructura pública, rehabilitación integral de servicios públicos. También el diseño, planificación y construcción de viviendas para los damnificados.
Reactivación productiva. El Ministerio de Producción ejecutará los planes, programas y regulaciones para la reactivación del empleo local y nacional. También gestionará el financiamiento para las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados.