Diplomáticos: Argentina violó el principio de no intervención
La confianza entre países reposa en la buena fe de sus diplomáticos. Tres exembajadores dicen que Argentina conspiró contra la seguridad de Ecuador
En el Derecho Internacional, la buena relación entre los países se rige por el principio de no intervención y la buena fe de sus embajadores. Es el deber de un Estado no intervenir en los asuntos domésticos de otro.
Para el internacionalista Mauricio Gándara, exembajador en Reino Unido, este principio ha sido violado por Argentina y Venezuela, si se confirma, como es la teoría del Ecuador, que ayudaron a la exministra María de los Ángeles Duarte para escapar de la justicia.
Contra ella pesa, desde 2020, una orden de prisión y una sentencia de ocho años de cárcel por ser autora de cohecho. La Corte Nacional determinó que cobró sobornos de empresas contratistas del Estado y que ese dinero se empleó para sostener las campañas electorales del régimen de Rafael Correa.
Holguín tiene evidencia de que la fuga de Duarte fue con ayuda del embajador Fuks
Leer más“Estamos frente a la conspiración de más de un país, que se han organizado para atentar contra la seguridad del Ecuador”, sostiene Gándara.
A su criterio, en el momento en que Argentina abrió su Embajada para dar protección a una exfuncionaria sentenciada por un delito de corrupción, violó el principio de no intervención, pues el refugio se concede en casos políticos, no en casos en delincuencia común.
“La señora Duarte fue ayudada para salir. Tal vez en un carro diplomático, de los que llegaron para el asado. Como sea, lo que vemos aquí es que se han burlado de Ecuador en un claro desequilibrio de su justicia”.
Para el embajador en servicio pasivo Edwin Johnson, Argentina otorgó ilegítimamente el asilo diplomático a Duarte. En ese momento ya se configuró una “violación de la Convención de La Habana de 1954, pues ella había sido condenada por corrupción”, no en un caso de persecución política.
Al no recibir el salvoconducto, “con la complicidad del embajador Gabriel Fuks y seguramente con otros actores de aquí y en Caracas, elude la vigilancia local y vuela con destino a Venezuela. El Ecuador ha hecho lo que debía hacer: declararlo persona non grata”.
El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova argumenta que pese a la violación de normas internacionales, a Ecuador no le conviene romper relaciones con Argentina, pues hay buenos vínculos comerciales. En 2022 Ecuador le vendió productos por $ 282,3 millones y compró de Argentina $ 634 millones.
Resalta que la declaración de persona non grata del embajador argentino es más que justa y dice que la Embajada demoró 72 horas en notificar de la salida de Duarte. “Para cualquier persona es muy complicada una operación como la que ha hecho la señora Duarte. Por eso creemos que hubo colaboración y que se coordinó con otros países. Esto, además de suscitar un penosísimo impase para Ecuador y Argentina, países hermanos, significa un distanciamiento y reducción de nivel en sus relaciones por un acto equivocado, de mala fe e ilegal”.
El Gobierno argentino se ha limitado a decir que no se sabe cómo sucedió la salida de Duarte. “Es algo que nos excede”.
Fuga de Duarte: de novela policial a complot
Leer másLa investigación para esclarecer este hecho tiene como limitante que ocurrió dentro de una sede diplomática, en donde la Policía no puede ingresar sin autorización.
En Argentina, los medios de ese país dicen que su canciller Santiago Cafiero estaba al tanto de la operación de Duarte para evadir la justicia, como publicó El Clarín. Además resaltan la amistad del canciller Cafiero con el expresidente prófugo Rafael Correa. Ese diario también indicó que el embajador Fuks llegará a su nación el domingo.