La dirección del Consejo de Participación cae en afines al correísmo y el PSC
El presidente del organismo fue elegido por unanimidad no así la vicepresidenta que tuvo resistencias
Un escenario similar al de la Asamblea Nacional. Los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunieron este 15 de mayo de 2023 en Quito para elegir a sus autoridades.
La presidencia recayó en el abogado Alembert Vera que es reconocido por su cercanía al expresidente Rafael Correa. Incluso, fue su abogado durante el juicio en contra de diario El Universo.
La Asamblea posesiona al nuevo CPCCS antes de renovar a sus autoridades
Leer másSu elección se produjo por unanimidad con los votos de seis de los siete consejeros presentes en la cita. Llamó la atención la ausencia de Yadira Saltos que también llegó dentro de la lista que era auspiciada abiertamente por el correísmo.
(Le invitamos a leer: CPCCS: la transición terminó, pero los problemas en los concursos continúan)
Sin embargo, la unanimidad se rompió a la hora de elegir a la vicepresidenta del organismo. Fue mocionada Nicole Bonifaz que, en su momento, contó con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).
#ATENCIÓN | Alembert Vera es el nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El jurista defendió al expresidente de la República Rafael Correa en el juicio en contra de diario El Universo.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 15, 2023
Los consejeros Vera, Augusto Verduga, Johanna Verdesoto y la propia Bonifaz, votaron a favor. Andrés Fantoni se abstuvo, en tanto que Mishelle Calvache votó en contra.
Esto, en medio de los gritos de los presentes que rechazaban la supuesta ‘toma’ del CPCCS por parte de la alianza correísmo- socialcristianismo y aseguraban que el expresidente Rafael Correa no volvería a tomarse el organismo de designación de autoridades.
El inicio de la sesión fue dirigida por Verduga que fue el consejero más votado en las elecciones del 5 de febrero pasado. El también fue abiertamente apoyado por la Revolución Ciudadana durante ese proceso, pese a que la ley prohibía el proselitismo para esa dignidad.
CPCCS: situación "delicada" por acumulación de denuncias que se estancan
Leer más(Le puede interesar: CPCCS: El concurso de contralor vuelve a la etapa de verificación de requisitos)
“El trabajo será posible siempre que los siete jóvenes aquí rememos en el mismo sentido, por el bien común, en colectivo” aseguró Bonifaz. Los seis presentes se comprometieron a devolver el CPCCS a la ciudadanía y fortalecer la institucionalidad para recuperar y construir la confianza pública.
Este nuevo Consejo de Participación tiene como misión la designación del nuevo titular de la Contraloría General del Estado, concurso que lleva varios meses de retraso.
Similar situación atraviesa la designación de defensor público, entidad que tiene titular subrogante por casi dos años. El CPCCS también tiene la misión de ejecutar la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Otra deuda pendiente es el control social y la investigación de casos de corrupción que, según los consejeros salientes, se encuentran represados desde hace años.